Puebla, Pue.- La inflación alcanzó al Día de Muertos y en este 2022 los poblanos podrían gastar hasta el doble de lo que gastaron el año pasado para poner su ofrenda, ya que la mayoría de los precios de los artículos utilizados para los altares se duplicaron, con relación al 2021.
Callejero Noticias recorrió el Mercado 5 de Mayo, en la Avenida 18 Poniente del Centro Histórico de Puebla, para levantar un sondeo con los comerciantes y así para conocer los precios de los artículos utilizados para colocar una ofrenda tradicional para la temporada de Día de Muertos.
Derivado del recorrido encontramos que una ofrenda este 2022 podría costarte casi el doble, en contraste con el año pasado, y es que los precios de los productos van en aumento a consecuencia de la inflación nacional.
A continuación en Callejero Noticias, te diremos cuánto cuesta aproximadamente poner una ofrenda de Día de Muertos en 2022, tomando en cuenta los precios de algunos artículos básicos.
Los costos
Según los mismos vendedores, la mayoría de los clientes compra para una ofrenda un kilogramo de manzana, uno de mandarina, naranja y plátano morado, y de acuerdo a los precios actuales dicho mercado de la ciudad de Puebla, podríamos gastar aproximadamente $150 pesos.
La tradición dice que se debe de iluminar el camino de las ánimas, por lo que una veladora se puede comprar hasta en $20 pesos y si ponemos 5 veladoras de vaso se estarían gastando $100 pesos. El pan de muerto lo encontramos a un precio de cuatro piezas por $20 pesos.
Las calaveritas de chocolate oscilan los $25 pesos, mientras las de azúcar los $20 pesos; además para purificar el camino de los difuntos, se puede usar incienso o copal, y una piedra pequeña de este último cuesta $10 pesos, ya que el kilo está en 700 pesos. Mientras que el copal industrial cuesta $10 pesos una bolita y el copal natural $25 pesos.
El papel picado de acuerdo a los comerciantes subió hasta un 50 por ciento, pero para no perder ventas lo están ofertando en cuatro piezas por $20 pesos, a pesar que fueron comprados con fabricantes del municipio de Huixcolotla.
El licor es algo que para muchas personas no puede faltar y un tequila es algo a lo que muchas personas recurren y una botella podría costar hasta $275 pesos.
Por último, la flor tradicional de esta temporada de Día de Muertos, la flor de cempasúchil, que guía el camino de los difuntos, los vendedores la están comercializando entre $120 y $130 pesos, mismo precio de la flor de terciopelo.
Estimando colocar dichos productos se estarían gastando aproximadamente $1 mil 500 pesos, sin contar la comida que a nuestros seres queridos les gustaba, lo que haría que el precio de la ofrenda se eleve considerablemente.
¿Qué dicen los comerciantes?
En entrevista para este medio, el comerciante de la frutería “Rosales”, Juan Rosales, comentó que los precios subieron hasta el 50 por ciento en comparación del 2021, y en esta temporada los precios subieron, sin embargo, la ventas bajaron.
“Actualmente no tenemos un precio fijo, ya que dada la situación de la pandemia los precios se elevaron prácticamente al doble, los precios están poco desvariables por ejemplo, hace un año la naranja de azúcar la encontraba en seis pesos, hoy actualmente vale quince pesos el kilo, los precios por lo regular se fueron al doble que el año pasado”, dijo.
Por su parte Sandra Flores Meza, quien tiene su puesto de calaveritas y dulces tradicionales en dicho mercado, nos comentó que estos productos subieron, por lo que no pueden rebajar sus productos.
“El azúcar casi subió $300 pesos, el bulto estaba en $700 y subió a mil pesos, una calaverita de azúcar que antes te costaba en tres pesos ahora te cuesta $5 pesos”, dijo.
La señora Maura Valencia es una vendedora de flor, y ella nos comentó que la venta de este producto está “tranquila”, por lo que espera que en los días del 1 y 2 de noviembre se active, ya que la venta bajó a diferencia del año pasado.
“No hay mucho dinero, a veces hay muchos desempleados y ya no alcanza para comprar de todo y eso hace que las ventas bajen”, refirió.
A continuación te dejamos una lista con algunos precios, para que la inflación no te tome por sorpresa:
- Manzana: $40 por kilo
- Mandarina: $15 pesos por kilo
- Naranja: $15 pesos por kilo
- Plátano Morado: $60 por kilo
- Veladora: $20 la pieza
- Pan de muerto: $20
- Incienso: $10 pesos sintético y $25 natural
- Papel picado: $25 paquete
- Calaverita de chocolate: $25 la pieza
- Calaverita de azúcar: $20 la pieza
- Ramo de flores de cempasúchil: $10 pesos sin cambios en el precio
- Tequila El Jimador: $275 botella de 700 ml.
- Coca-Cola: $14 botella de 600 ml.