Nacional

Corte de Estados Unidos juzga a Genaro García Luna por ayudar al Cartel de Sinaloa

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, fue arrestado en Estados Unidos y acusado de ayudar al Cartel de Sinaloa a “operar con impunidad” a cambio de millonarios sobornos, informó el martes el fiscal del distrito este de Nueva York en Estados Unidos, Richard Donoghue.

Acusado por los delitos de conspiración para traficar cocaína, ayudar al Cartel de Sinaloa a enviar toneladas de drogas a Estados Unidos a cambio de montos millonarios entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, de 51 años, fue arrestado el lunes en Dallas, Texas.

La fiscalía neoyorquina, que espera juzgar al acusado en la corte federal de Brooklyn, donde fue juzgado el Chapo Guzmán, pidió al juez Horan que mantenga al acusado en prisión porque existe un alto riesgo de que se escape si queda en libertad a la espera del proceso.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Por su parte el ex presidente Calderón aseguró la noche del martes a través de un comunicado en Twitter que “desconocía por completo los hechos que se le imputan” al tiempo que pidió que su excolaborador tenga un “juicio justo” y “se aplique la ley” en caso de ser encontrado culpable.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button