Este lunes, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) iniciaron laboratorios presenciales en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y la Universidad Iberoamericana de Puebla, como parte del acuerdo celebrado con el Consorcio Universitario de Puebla.
Estudiantes y académicos de las licenciaturas como Bioquímica Clínica, Ciencias de la Nutrición, Químico Farmacéutico Biólogo y Arquitectura, se dieron cita en el auditorio de las Aulas 4 del Tec de Monterrey campus Puebla, en donde fueron recibidos por autoridades para iniciar clases prácticas en los laboratorios de dicha institución. Durante este evento protocolario, el Mtro. Jorge Francisco Rocha Orozco, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y vicepresidente de la Región Centro-Sur de dicha casa de estudios, mostró su entusiasmo por recibir a la comunidad UDLAP.
“Para nosotros es un honor y un privilegio poder ofrecer nuestras instalaciones para que los estudiantes de la UDLAP, dada la situación tan compleja de los últimos meses, puedan dar continuidad a sus actividades académicas presenciales”, compartió. Por su parte el Dr. Eugenio Sánchez Arreola, director académico de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, agradeció todas las gestiones a nombre de la universidad y de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina: “para la Universidad de las Américas Puebla es un gusto unir esfuerzos e incentivar el desarrollo de la ciencia y las artes. Gracias por hacernos sentir en casa y demostrar que en Puebla somos una gran comunidad universitaria, comprometida con la educación y desarrollo de la sociedad”, recalcó.
De manera casi simultánea, el mismo lunes 28 de febrero, académicos y alumnos de la UDLAP se dieron cita en las instalaciones del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Ibero Puebla, en donde autoridades y docentes de dicha universidad dieron la bienvenida a quienes, a partir de este día, harán uso de sus instalaciones para cursar talleres en los laboratorios de distintos programas de ingeniería y de ciencias. Al respecto, el Mtro. Ramiro Bernal, director de Ingenierías de la Ibero Puebla, reconoció la labor de la comunidad universitaria en hacer frente a la adversidad vivida en los últimos meses y la oportunidad que esto representa para las instituciones educativas de hacer sinergias en torno a la educación.
Por su parte, el Dr. René Lara y el Dr. Daniel Lozada, decanos de la Escuela de Ingeniería y de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, respectivamente, agradecieron el apoyo de la Ibero Puebla en tanto se terminan las labores de rehabilitación de las instalaciones del campus, reconociendo la calidez y solidaridad de la Ibero Puebla, así como el precedente que esto implica en materia de colaboración para ambas instituciones en futuros proyectos. Al final del evento, alumnos y profesores realizaron un recorrido por los laboratorios del IDIT que, en estas semanas, permitirán que los estudiantes continúen con el esfuerzo formativo que requieren sus respectivas disciplinas.