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Consejo Universitario aprueba convocatoria para elección rectoral de la BUAP

El Consejo Universitario aprobó el proyecto de convocatoria para la elección del rector o rectora de la BUAP, periodo 2021-2025, misma que toma en cuenta la normativa institucional y está diseñada en 48 bases distribuidas en 13 apartados. De igual manera, se designaron a los integrantes de las comisiones de Auscultación y Electoral.

En su intervención, el Rector Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer la resolución legal de este proceso electoral, el cual arranca este 25 de agosto con el registro de aspirantes: “el Juzgado Noveno de Distrito federal emitió el acuerdo de desechar los argumentos interpuestos, con respecto a la demanda de amparo en contra del dictamen emitido en la pasada sesión de consejo, por lo cual es procedente continuar con el proceso de la convocatoria para elección de rector o rectora. Con esto se genera un precedente a favor de la validez del dictamen emitido por este Honorable Consejo Universitario”.

De acuerdo con la citada convocatoria, cuya publicación será este 19 de agosto, la auscultación para nominación de candidatos se realizará del 25 al 27 de agosto, la entrevista a los aspirantes el 30 y 31 de agosto, la declaración de candidatos idóneos el 1 de septiembre, el registro de candidatos el 2 de septiembre, el periodo de campaña del 6 al 17 de septiembre, la jornada electoral tendrá lugar el 20 de septiembre, la calificación de la elección el 22 de septiembre y la toma de posesión el 4 de octubre.

La campaña electoral se llevará a cabo de manera electrónica en el apartado “Conoce a tu candidato/a”, en la página web eleccionrectoria2021.buap.mx, iniciará a las 8:00 horas del 6 de septiembre y concluirá el 17 de septiembre a las 18:00 horas. En este espacio, los candidatos sólo podrán publicar su currículo y plan de trabajo, así como la propaganda electoral.

El procedimiento para el nombramiento del rector o rectora consta de dos etapas: auscultación para la nominación de candidaturas y auscultación sectorial, a través de la votación sectorial electrónica. No habrá límite de edad para los aspirantes. La Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) auxiliará a la Comisión Electoral y administrará la plataforma en la cual los candidatos podrán llevar a cabo su campaña electoral.

Por otra parte, el Máximo Órgano de Gobierno de la institución aprobó la designación de los miembros que integrarán las comisiones de Auscultación y Electoral. La primera estará conformada por 12 personas: seis consejeros universitarios, tres investigadores propuestos por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado y tres docentes propuestos por el Consejo de Docencia. En tanto, la Comisión Electoral estará integrada por siete: dos directores, dos alumnos, dos académicos y un trabajador no académico.

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