En sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LXI legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por unanimidad de votos, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Fernando Sánchez Sasia, para exhortar a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado para que actualicen sus Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general que lo requieran.
Sujetándose a las bases normativas establecidas por la Constitución Política del Estado de Puebla y respetando los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico nacional, explicó el diputado Fernando Sánchez durante su intervención.
Por otra parte, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado, para que suscriban convenios de colaboración con entidades de certificación y evaluación de competencias; con la finalidad de promover la certificación de las y los servidores públicos municipales; de acuerdo a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad e integridad.
Asimismo, las y los diputados avalaron de manera unánime el Acuerdo para exhortar a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado, para que lleven a cabo acciones relacionadas con la prevención y atención del embarazo en niñas, adolescentes indígenas y afromexicanas; así como promover sus derechos sexuales y reproductivos, con enfoque de género e interculturalidad.
En más del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo para exhortar a los 214 ayuntamientos, y a los tres concejos municipales a fortalecer operativos en puntos estratégicos y redoblar esfuerzos con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad en el traslado, estancia y retorno de las personas que visitan lugares distintos a los de su residencia habitual, así como de las y los residentes en el estado, con motivo de alguna celebración.
También las y los diputados avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, por el que exhorta a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado, a que desarrollen y apliquen campañas de información y asesoramiento a las y los ciudadanos que tengan intención de abrir un negocio; contemplen facilidades administrativas así como descuentos en las licencias de funcionamiento, los refrendos de las mismas y en los dictámenes de protección civil para establecimientos.
Y fomentar los productos de sus regiones y propiciar la regularización y la formalidad en la prestación de bienes y servicios, señaló la legisladora.
En el punto nueve del orden del día, las y los integrantes de la LXI Legislatura avalaron el Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Puebla, para que promuevan activamente la inclusión y participación de la población de la unidad habitacional “La Guadalupana” para la atención oportuna de sus peticiones ciudadanas.
Así como el Acuerdo para exhortar a los 214 ayuntamientos y a los tres concejos municipales del estado, para que implementen estrategias que sensibilicen sobre las ventajas de la cultura de la paz y la solución pacífica de conflictos, asesoría y orientación en casos de violencia, así como la concientización sobre la importancia de la convivencia libre de violencia en los ámbitos familiar, comunitario, escolar y social.
Asimismo, aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el que se exhorta a los 214 ayuntamientos y tres consejos municipales del estado, para que promuevan y gestionen los programas federales a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías “FONART”, que beneficien a los artesanos de su región, con el objetivo de impulsar su trabajo y valor cultural, así como la consolidación de proyectos productivos.
En materia de atención a grupos vulnerables, las y los diputados avalaron el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Karla Rodríguez Palacios, para exhortar a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales de la entidad, para que generen acciones que permitan que las personas en situación de calle puedan recibir apoyo, atención y pasar la noche en albergues o en instalaciones municipales, que puedan ser adaptadas para ello y; en caso de no aceptar, se les haga entrega de alimentos, cobijas y ropa abrigadora.
Así como la aprobación del Acuerdo para exhortar a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado, a que a la brevedad actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano Municipal.
Asimismo, aprobaron el Punto de Acuerdo presentado por el diputado José Antonio López Ruiz para exhortar a los ayuntamientos de la entidad, para que durante su administración implementen planes y programas sociales que, además de aplicar los principios de la Política de Desarrollo Social previstos en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, incluyan una perspectiva de bienestar, seguridad y atención a personas que integran a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Con la finalidad de que al momento de su implementación impulsen su desarrollo y calidad de vida, señaló el legislador durante su participación.