Redacción.- El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, confirmó la detención de dos personas por agresiones a elementos de seguridad pública, durante bloqueo que se realizó ayer por la noche en la autopista México-Puebla, por parte de pobladores de Santa Rita Tlahuapan.
En entrevista el funcionario estatal señaló que se detuvo a dos personas, los cuales eran familiares de una pareja que fue detenida por la Fiscalía General del Estado durante un cateo, mismos que incitaron a la población a bloquear la autopista para exigir su liberación.
“Se detuvieron a dos personas, familiares de los que estaban haciendo las incitaciones para poder llevar a cabo este bloqueo, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.correspondiente”, explicó el secretario señalando que la detención derivó por agresionesa elementos de la Policía Estatal.
Cruz Luna explicó que al momento en que se realizó el desalojo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los pobladores arrojaron piedras y lanzaron cohetones en contra de los uniformados, aunque por fortuna ninguno resultó con lesiones.
En el mismo orden de ideas, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reiteró que el Gobierno del Estado no permitirá el bloqueo de las vialidades que afecten a terceras personas y menos cuando la exigen no tenga un interés social.
Aquino Limón confirmó que la manifestación derivó de una exigencia para que fueran liberadas dos personas que previamente habían sido detenidas por la Fiscalía General del Estado durante un cateo, relacionado con actividades ilícitas.
Al acreditarse que no había un sustento social en las exigencias por parte de los pobladores, se tomó la determinación de utilizar la fuerza pública para la liberación de la vialidad, por lo que el funcionario señaló que se busca dejar un mensaje claro para aquellas personas que decían realizar este tipo de acciones.
Finalmente señaló que al ser una vialidad federal, no compete al Estado presentar la denuncia correspondiente por obstrucción a las vías de comunicación y se espera que una vez que se formalice la denuncia se pueda realizar la investigación correspondiente y se aplica en sanciones a las personas que participaron en este tipo de hechos.