Callejero Noticias

Condenan al exdiputado Saúl Huerta a 22 años de prisión por violación a un menor

Benjamín Saúl Huerta, exdiputado federal de Morena, cumplirá una condena de 22 años de prisión por el delito de violación en agravio de un menor de edad, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Puebla rechazara su apelación y confirmara la sentencia en su contra.

Los hechos ocurrieron cuando Huerta, en su calidad de legislador, agredió sexualmente a un adolescente en un hotel de la colonia Juárez, en la Ciudad de México. La víctima denunció el abuso, lo que derivó en la detención del entonces diputado y en un proceso judicial que ahora se cierra con esta resolución definitiva.

Además de la pena privativa de libertad, el exfuncionario fue condenado al pago de una reparación económica por el daño causado, así como a cubrir los gastos de las terapias psicológicas que requiera la víctima.
Apelación denegada

Huerta había intentado reducir su condena al presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, pero este 15 de mayo de 2025 se notificó el rechazo a su solicitud. Con ello, se ratificó la sentencia de 22 años de prisión sin derecho a cómputo de la prisión preventiva, además de una multa equivalente a 325 veces la unidad de medida y actualización.

Este caso no fue el único en su contra, pues la denuncia inicial abrió la puerta a otras investigaciones por delitos similares. Por ahora, el exdiputado permanecerá recluido en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México hasta que se resuelvan los procesos pendientes.

Salir de la versión móvil