Sociedad

Con gran éxito vuelve el Desfile del 5 de Mayo a Puebla


Después de dos años de no realizarse el desfile cívico-militar a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, este día volvió a Puebla para conmemorar los 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, por lo que familia completas se dieron cita en las principales calles de la ciudad para presenciar este espectáculo.

El desfile cívico militar contó con la participación, por parte del sector militar, de 31 banderas de guerra nacionales; nueve banderas de guerra extranjeras; 4 mil 160 integrantes de las tres fuerzas armadas de México y la Guardia Nacional; 69 vehículos; y nueve aeronaves dirigidas por una mujer piloto.

Mientras que en el ámbito civil participaron 11 mil 500 estudiantes y docentes de 54 instituciones educativas de diferentes municipios de la entidad poblana; 200 caballos; 100 charros y 18 carros alegóricos alusivos a la Batalla del 5 de Mayo de 1862 dónde el ejercicio México venció al ejercicio Francés considerado el más poderoso en ese momento.

El desfile tuvo una duración de casi dos horas, la ceremonia inició con la tomó de protesta a los jóvenes del Servicio Militar clase 2003 anticipados, remisos y mujeres voluntarias en el Mausoleo a Ignacio Zaragoza, realizada por el mandatario federal.

Acto seguido fue el discurso del gobernador Miguel Barbosa Huerta, dónde mencionó datos históricos de la batalla de Puebla como el telegrama que envío la tarde de este 5 de mayo de 1862, Ignacio Zaragoza a Benito Juárez, quién era el presidente de la República.

“Las armas mexicanas se han cubierto de gloria”, decía el telegrama que Ignacio Zaragoza envió a Benito Juárez anunciando la victoria de las tropas mexicanas sobre el poderoso ejército francés en Puebla, el 5 de mayo de 1862. Recordó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante su discurso.

Además, el mandatario estatal, dijo que en Puebla domina la lealtad, “Puebla siempre está del lado de la patria al ser un lugar de definiciones y símbolo de control del país”, dijo el Barbosa Huerta.

Además, le dijo al presidente de la República que es “uno de los mejores hijos de México” y agradeció su visita a Puebla para conmemorar los 160 aniversario de la Batalla de Puebla.

Que viva Juárez, Ignacio Zaragoza, que viva Puebla: AMLO

Después fue el turno del presidente Andrés Manuel López Obrador, enalteció los nombres de Benito Juárez e Ignacio Zaragoza así como de Puebla y México.

“Juárez el mejor presidente de México, era perseverante, siempre mantuvo una inquebrantable fe en la causa que defendía, fue honesto, austero, sobrio. Demostró con hechos ser un hombre de principios y sobre todo un patriota. Que viva Juárez, Que viva Ignacio Zaragoza, Que viva Puebla, Que viva México, Viva México, Viva México”, finalizó sus discurso el presidente de la República.

Después de sus respectivos discursos, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento del General Ignacio Zaragoza.

Con bandera monumental dió inició el desfile cívico-militar del 5 de Mayo

Con una Bandera monumental de México, fue como dió inició el desfile cívico militar para conmemorar los 160 Aniversario por la. Batalla de 5 de Mayo en Puebla.

Para después integrarse diversos integrantes de cuerpos militares de las secretarías de la defensa de México y Guardia Nacional cuerpos que defienden a la nación.

Los poblanos pudieron disfrutar de la participación por parte del sector militar, de 31 banderas de guerra nacionales; nueve banderas de guerra extranjeras; 4 mil 160 integrantes de las tres fuerzas armadas de México y la Guardia Nacional; 69 vehículos; y nueve aeronaves que sobrevolaron en la ciudad de Puebla.

Después de que finalizará la participación de los militares, inició la participación de las 54 instituciones educativas de diferentes municipios de Puebla, siendo el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec quien encabezó el contingente.

Dicha instalaciones presentó si carro alegórico “Llegada de tropas extranjeras: Francia, Inglaterra y España”, elaborado por docentes, administrativos, personal de apoyo y estudiantes.

También desfiló la Secundaria Gral. Dr. Gabino Barreda; la Secundaria Federal No. 9 México 68; Instituto Poblano de la Juventud; y la Secundaria No. 1 Melchor Ocampo del municipio de Puebla.

Asimismo, el Bachillerato General Estatal Gregorio de Gante; Bachillerato General. Oficial Lázaro Cárdenas, institución que representó al Sexto Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla ”Tetela de Ocampo y Zacapoaxtla”.

El Centro Escolar Profesor Gregorio de Gante, quienes presentaron el carro alegórico: “Las heroínas poblanas mujeres anónimas que participaron en la defensa de la patria”.

También, participa el Benemérito Instituto Normal del Estado, General Juan Crisóstomo Bonilla, con su carro alegórico el “Incumplimiento de Francia y la intervención armada”.

La Universidad Politécnica de Puebla exhibió en su carro alegórico al Sexto batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla ”Xochiapulco y Nauzontla”, como símbolo de valor y lealtad a la tierra.

Mientras que la Universidad Tecnología de Puebla presentó su carro alegórico de la China Poblana, traje típico de Puebla.

Asimismo, participó la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

El Centro Escolar José María Morelos y Pavón, fundado el 2 de octubre de 1984, presentan el carro alegórico “Puebla y sus volcanes”, los guardianes que resguardan Puebla.

También estuvo presente el Municipio de Hueyapan, reconocido con la frase “ Joya de la sierra y cuna del chal bordado”, mujeres con su chales desfilan por las calles, portando con orgullo dicha prenda.

Por su parte, la Secretaría de Cultura, presentó tres carros alegóricos, uno representaba la Talavera que fue declarada como patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO; el otro representaba a la capital del estado de Puebla que fue nombrada cuatro veces heroica por el Congreso del Estado en el año 2013, esto gracias a cuatro acontecimientos históricos que tuvieron lugar en un lapso menor a 50 años, entre ellos la Batalla de l 5 de Mayo.

Y el otro, representa la identidad poblana, la Puebla de los Ángeles, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, ciudad que mezcla la historia, la gastronomía, la arquitectura colonial y la modernidad.

Por último, desfilaron los contigentes del ejercicio que en 1862 que estuvieron bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la batalla en Puebla.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, en compañía de integrantes de sus gabinetes, diputados federales y estatales.

Entre los invitados estuvieron el diputado federal morenista, Ignacio Mier Velazco; el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, generales, capitanes y sargentos de las tres fuerzas armadas de México y la Guardia Nacional.

A continuación te dejamos una galería con fotos y videos del desfile:

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button