A pesar der continuar atravesando a nivel nacional de la presencia de la contingencia sanitaria, a consecuencia de la Covid19, del 27 al 29 de agosto se llevó con buenos resultados la segunda parte del Atlixco Film Festival, teniendo como escenario espacios emblemáticos de ese municipio poblano, como su Zócalo y Centro Histórico y la presencia de varios invitados especiales, entre ellos el director Gerardo Tort, quien fue objeto de un homenaje.
“Pese a la adversidad por la que estamos atravesando en todo el país y en el mundo, esta segunda parte del festival dejó muy buenos resultados entre todos los organizadores, contando también con el apoyo y presencia de la gente, quienes tenían antecedentes de la edición anterior y varios esperaban que esta segunda parte se llevara a cabo”, dijo Marco Ruiz, director del Atlixco Film Festival.
“La gente nos acompañó durante los tres días que duró el festival, a pesar de que no contamos con un buen clima, pues en algunas exhibiciones hubo brizna. Pero eso no impidió que la gente se quedará, estando en todo momento dispuesta, relajada y disfrutando de las cintas que se exhibieron”, agregó.
La segunda parte del Atlixco Film Festival inició en punto de las seis de la tarde del viernes 27 de agosto, con la exhibición de la cinta De la calle, ópera prima del realizador homenajeado, de origen poblano Gerardo Tort, quien a pesar de la brisa constante de lluvia, no dudó en compartir con el público al final de la exhibición, parte de sus experiencias y anécdotas durante la filmación de la cinta, filmada en 2001, contando con las actuaciones de Luis Fernando Peña, Maya Zapata y Armando Hernández; siendo acreedora a varios premios, lo mismo nacionales como internacionales.
La película, además del resto de las exhibidas en el festival, fue exhibida a través del proyecto de Cine Combi, brindando a todo el público asistente una excelente calidad audiovisual; mencionando también que la programación de la segunda parte del Atlixco Film Festival, pudo ser vista en línea, a través de la página oficial del Ayuntamiento de Atlixco.
Además de recibir un merecido homenaje y los premios emblemáticos del festival, El Mezcal de Oro y El Mezcal de Plata, de manos de la Maestra Silvia Chavarría Rocha, Secretaria del Bien Común del Ayuntamiento de Atlixco, Gerardo Tort recibió un video muy emotivo, de parte de la actriz Cassandra Ciangherotti, quien lució hermosa, estando a punto de dar a luz.
De igual manera, durante su estancia en Atlixco, el realizador de La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, protagonizó el mini documental De poblano a poblano, una plática de cine con Arturo Tay, realizado por este productor, también Presidente de la Delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), con quien recorrió varios puntos emblemáticos de ese municipio.
De igual manera, Gerardo Tort estuvo presente, el sábado 28 de agosto, en la proyección de su película Viaje redondo, estando acompañado de la guionista de la misma, Marina Stavenhagen.
“Gerardo Tort estuvo muy contento durante su estadía en el festival. Además de que tenía varios años de no visitar Atlixco, lo cual le dio la oportunidad de reencontrarse con su gente y lugares emblemáticos”, agregó Marco Ruiz.
La empresa Cinemagic Atlixco fungió como sede del Atlixco Film Festival, proyectando el programa de cortometrajes, además de la película Un rescate de huevitos; además de la película Desde el más allá, de Juan Carlos Blanco quien estuvo presente, al igual que lo hizo durante la edición anterior, presentado en ese entonces su película Cena para 3.
La actriz Ana Becker también estuvo presente para recibir el El Mezcal de Oro por la película Focos rojos, del director y actor Harry Geithner, quien además de realizar videos para las redes sobre su visita a Atlixco, presentó el corto estudiantil que produjo, El rencuentro, dirigido por John Alexander y protagonizado por Becker.
Otro proyecto que tuvo buena respuesta en el público fue el cortometraje Hierba mala, del también poblano Carlos Trujano, quien no pudo asistir, pues iniciará en breve la filmación de su opera prima.
“Esperamos que para 2022, podamos tener una tercera parte del festival más en forma que en esta ocasión, obviamente contando con las mismas medidas sanitarias y de cuidado, tanto para el público, como para nuestros invitados, que esperamos también sean más, entre realizadores, actores, creativos y público de todas partes de México y el mundo.
“Además de que esperamos que, también el año que viene, la industria nacional esté mucho más activa que en esta ocasión”, concluyó Marco Ruiz, director del Atlixco Film Festival.