El Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el alcalde Eduardo Rivera Pérez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le otorgue el predio en donde se instala el tianguis de San Isidro para convertirlo en un espacio público en beneficio de los vecinos de la zona y de esta forma terminar con los conflictos que se han registrado.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales, la regidora Dolores Cervantes Moctezuma, explicó que la colonia Granjas de San Isidro fue reconocida en el 2007 pero su incorporación fue hasta el 2014.
Pero el predio donde se estala el Tianguis de San Isidro, sigue siendo un terreno ejidal al estar en una zona de riesgo, ya que antes era la Laguna de la Mora, pero si esta regularizado.
“Era una área de equipamiento, porque era una área de riesgo porque estaba ahí estaba instalada la laguna de la Mora. Efectivamente es un terreno ejidal”, dijo.
Cervantes Moctezuma, explicó que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) no expropio por ser una área de riesgo y la administración le pertenece a Conagua quien le otorgó la concesión a la agrupación de tianguis de ropa al mayoreo del estado de Puebla, A.C.
#Hilo🧵 Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales, la regidora Dolores Cervantes Moctezuma. #VIDEO ⬇️ @Val_Gallardo23 pic.twitter.com/wXcpTMI99n
— Callejero Noticias (@CallejeroPue) June 29, 2023
Sin embargo, destacó que la actual administración el pasado 17 de abril de 2023 a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales entregaron un oficio a la titular de Conagua, para que les informe cuando concluye la concesión para que Ayuntamiento de Puebla pueda rescatar el terreno como espacio público para área de recreación o parque público.
Precisó que este predio tiene una longitud de siete mil 85 metros cuadrados, pero la dependencia federal no precisa la fecha que se entregó la concesión y cuando concluye.
Finalmente comentó que si Conagua autoriza que el terreno sea propiedad del ayuntamiento buscarán que este sea un parque público y así terminar con la venta de alcohol de manera irregular que han provocado hechos delictivos.
Esto luego de las declaraciones del Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, declaró que para regular el tianguis de San Isidro, al sur de la ciudad, se necesita la colaboración de los diversos órdenes de gobierno, ya que se instala en un predio irregular.
Luego de que el diputado local Eduardo Alcántara Montiel, dijo que presentará una denuncia contra el Ayuntamiento de Puebla por ser omiso ante la venta de bebidas alcohólicas en ese lugar.
Quién criticó que sigue la venta de bebidas alcohólicas a pesar que en enero pasado un hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza.