La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado luz verde a 11 ensayos clínicos, destacando entre ellos una nueva vacuna contra el melanoma de alto riesgo, un agresivo tipo de cáncer de piel.
El biológico, denominado V940, está diseñado para inducir una respuesta inmunológica contra las células cancerosas, utilizando una tecnología similar a la de algunas vacunas contra el Covid-19. Este tratamiento se desarrolla mediante ingeniería genética y se personaliza para adaptarse a las características específicas del cáncer de cada paciente.
El protocolo de la Cofepris evaluará la eficacia del V940 en combinación con pembrolizumab, un biológico que potencia la capacidad del sistema inmunitario para destruir células cancerosas. El objetivo del estudio es determinar la seguridad y los efectos del tratamiento en pacientes con melanoma de alto riesgo, una enfermedad que puede diseminarse rápidamente y que tiene una alta tasa de mortalidad en etapas avanzadas.
Además de este ensayo, la Cofepris ha registrado 18 nuevos medicamentos y 124 dispositivos médicos, entre los cuales se incluyen herramientas especializadas como alambres guía, dispositivos de fusión de cuerpos intervertebrales, catéteres con balón para angioplastia periférica y prótesis de cadera.