Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) comentó que el cobró del Derecho de Alumbrado Público (DAP), no es un impuesto nuevo y no afectará los bolsillos de los poblanos, sin embargo, se ha desatado una polémica entorno al tema.
En rueda de prensa, Sánchez Morales, dijo que los municipios pueden hacer el cargo del cobró del DAP, el cual no es un impuesto adicional y no se va hacer bajo un porcentaje definido.
“Los municipios pueden hacer el cargo del Derecho de Alumbrado Público, de hecho no es un impuesto adicional y tampoco se va hacer bajo un porcentaje definido y tampoco el que más gaste es el que más va a pagar”, dijo.
Además, comentó que la parte de la industria y la ciudadanía han hecho este pago anteriormente, sin embargo, el tema de regularlo a provocado una polémica entre partidos políticos.
“Definitivamente es un pago que se hecho, claro que se ha levantado mucho el polvo con respecto al DAP, pero en realidad no es algo extraordinario o algo nuevo, es algo que siempre se ha manejado, aquí es simplemente ver los mecanismos adecuados para llevarlo acabo el pago y creo que se tiene que hacer”, enfatizó.
Dijo que al no realizar el pago los municipios se verían afectados en sus finanzas, por lo que recalcó que se tiene que realizar adecuadamente y conforme a la ley.
” El pago se tiene que realizar adecuadamente y conforme a la ley a como debe de ser, sin creer en especulaciones y malas informaciónes, yo creo que esperar que los mecanismos se den y lo que se tiene que pagar hay que hacerlo, al final de cuentas es un derecho que todo mundo tenemos, pero hay que pagar lo justo”.