La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, expresó su reconocimiento a las y los legisladores por la reciente aprobación de la reforma al poder judicial, tanto en lo general como en lo particular.
“Juntas y juntos, con el apoyo del pueblo, estamos forjando un México más próspero, democrático y equitativo”, señaló Sheinbaum a través de sus redes sociales, subrayando el compromiso de su administración con la transformación del país.
La votación tuvo lugar en la Sala de Armas del Deportivo Magdalena Mixhuca, donde la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen con 357 votos a favor y 130 en contra, estos últimos provenientes de la oposición. Los legisladores del PAN emitieron su voto bajo protesta. La reforma ha sido remitida al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Además, se aprobaron tres ajustes propuestos por integrantes del partido oficialista, que incluyen la posibilidad de otorgar compensaciones a magistrados y jueces, así como la eliminación de una restricción que les impedía retomar su ejercicio profesional hasta dos años después de concluir su mandato.