Atlixco, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal, tomaron la justicia en sus manos y la tarde del lunes, lincharon a cuatro hombres a los que acusaron de robo de vehículo.
Además mantienen retenida a una mujer a la que golpearon pero “le perdonaron la vida”; van a entregarla a las autoridades, siempre y cuando estas dialoguen y lleguen a un acuerdo con la comunidad.
La situación es tensa, pero no violenta en la junta auxiliar. Contrario a lo que se informó por parte de la SSP, los accesos desde temprana hora estaban libres, y tampoco había presencia de algún operativo estatal o federal en la entrada a la demarcación.
Sobre los hechos, narran los pobladores que los cuatro linchados y una mujer, comenzaron desde muy temprano a robar camionetas en la región; su principal blanco, los campesinos.
Comenzaron en Nealtican con el robo de una camioneta tipo pick up, luego pasaron a Tochimilco y en la comunidad de San Lucas Tulcingo, robaron otra unidad, y horas después se apoderaron de la tercera.
Por la tarde llegaron a Coyula, donde intentaron robarse un tractor y fue entonces que la población, alertada y organizada por la serie de robos en los que incluso se había golpeado a una menor de edad; los cercó y retuvo.
Tras admitir su participación en los robos y ser identificados por algunos de los agraviados, la turba se les fue encima a golpes y finalmente, decidieron prenderles fuego excepto a la mujer.
A ella la llevaron a la Presidencia Auxiliar, donde lleva horas retenida. Fue golpeada, no ha recibido atención médica pero reconoció a uno de los occisos como su esposo.
Admitió que conformaban una banda dedicada al robo de vehículos y que de las víctimas, dos eran originarias de Axocopan y las otras dos de Metepec, ambas juntas auxiliares de Atlixco.
Tras los hechos, personal de la FGE se presentó en el lugar donde quedaron los cuerpos y en cuestión de 30 minutos, levantaron los restos y se retiraron.
Este martes, aunque hay presencia de la Policía Estatal en la zona, no se advierte la presencia de muchas patrullas y tampoco de la Guardia Nacional o el Ejército.
Se colocó un retén a la entrada de la población, por parte de la Policía Municipal, pero solo para evitar que la gente ingresara hasta la presidencia.
Los pobladores exigen la presencia de personal de la Segob y de la presidenta municipal de Atlixco, para que se tomen cartas en el tema de la seguridad, y para que no haya “represalias” en contra de los habitantes, por el linchamiento de cuatro hombres.