El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó esta mañana durante “La Mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que el inicio del ciclo 2020-2021 será el 24 de agosto y a distancia.
Esto debido a que el semáforo continúa en rojo y no existen óptimas condiciones para hacerlo de manera presencial, la decisión fue avalada por autoridades de Salud.
Por ello, el mandatario nacional firmó un acuerdo de concertación con cuatro televisoras, las cuales transmitirán programas educativos a 30 millones de alumnos, por medio de 16 canales.
Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios serán los medios de comunicación oficiales, que servirán de apoyo en la educación a distancia.
“El esfuerzo es enorme, se transmitirán más de 4 550 en programas de televisión y 640 programas de radio en lenguas indígenas. No son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre los contenidos. Todas las explicaciones para captar la señal, saber los horarios y los canales se darán diariamente. A partir de hoy a las 17:00 horas se estará informando sobre el regreso a clases a través de los canales de televisión abierta”, indicó Moctezuma.
El programa de educación a distancia se apoyará principalmente en la televisión, ya que el 94% de las familias mexicanas cuentan con uno en casa, no obstante, las personas que no tengan acceso a la televisión, podrán seguir las clases vía radio y a través de los libros de texto.
En el caso de las personas que viven en las comunidades mas marginadas del país, el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) acudirá a las viviendas para entregar cuadernillos de trabajo.
Los representantes de las televisoras que participarán en este proyecto, hablaron también durante la conferencia y se comprometieron a trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que millones de niños y jóvenes, del nivel básico y media superior, continúen con su formación a distancia.
Se prevé que las transmisiones sean en un horario de las 7:00 horas a las 20:00 horas, por lo que a partir de este día y hasta el 23 de agosto se trabajará en el contenido de los programas, así como en el plan de regreso a clases.
Asimismo se informó que durante las transmisiones no habrá anuncios publicitarios, ya que los canales designados estarán disponibles al 100% para la enseñanza-aprendizaje.
“Cada televisora tiene una concesión y posibilidad para ampliarse y echar a andar nuevos canales, esto legalmente está establecido y contamos con el apoyo del Ifetel, que dieron autorización; se contó con el apoyo del INE”, puntualizó López Obrador.