Puebla, Pue.- Debido a que la actividad del Volcán Popocatépetl cambió de fase 2 a fase 3, en semáforo amarillo, el día de hoy; el CENAPRED propuso que se hiciera un magno simulacro que incluya a las 18 entidades cercanas a él.
Aún no hay fecha exacta para tal evento, se deben analizar con detenimiento las rutas de evacuación y hacer una planeación, para después coordinarse con los representantes de cada municipio, pues evacuar 40,000 personas de 18 entidades no es tarea fácil.
“En este momento estamos apenas en el diseño y coordinación con los estados correspondientes; (…) este simulacro se realizará lo más pronto posible, una vez que tengamos el diagnóstico completo, tengamos también las acciones de coordinación con cada uno de los estados y, muy importante, que las autoridades municipales y de las localidades conozcan los procedimientos para que el simulacro sea un ejercicio correcto.” dijo en conferencia de prensa, personal del CENAPRED.
De acuerdo a un estudio realizado en 2017 por investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, se actualizaron los mapas y se especificaron las áreas que podrían resultar afectadas ante la actividad de “Don Goyo”.
Las regiones mas vulnerables serían Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; además de los 18 municipios aledaños al volcán como: Cholula, Atlixco, Cuautla, Yecapixtla, Amecameca y Zacualpan.