El Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso histórico al aprobar reformas a diversos artículos de los códigos Civil y Penal, así como a las leyes Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de Víctimas, incorporando así la Ley Paola Buenrostro.
Esta normativa tipifica el transfeminicidio como un delito, marcando un hito en la lucha por los derechos de la comunidad trans.
La capital se convirtió en la segunda entidad en la que se aprueba la Ley Paola Buenrostro, luego de que en marzo pasado, el Congreso de Nayarit estableció penas de hasta 60 años de cárcel por los crímenes de odio hacia mujeres trans. Ana Francis López Bayghen Patiño, diputada de Morena, subió a la tribuna para presentar el dictamen de la Ley Paola Buenrostro.
La legisladora detalló que, aunque la Ciudad de México (CDMX) es una de las zonas con mayores avances en los derechos LGBTIQ+, sigue enfrentando altos niveles de violencia contra estas poblaciones, y recordó el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido en septiembre de 2016.
“Las mujeres trans que se dedican al trabajo sexual, a menudo experimentan una intersección de discriminación basada en su identidad de género, en su expresión de género y en su ocupación. Esta combinación las expone a riesgos significativos de violencia tanto física como verbal exacerbada por estigmas arraigados y normas sociales restrictivas”, enfatizó López Bayghen.