Callejero Noticias

Caso Accendo: Multa millonaria a Teresa Castro e inhabilitación por 20 años

Foto: Secretaría de Finanzas y Administración

Puebla, Pue.- En un fallo judicial que marca un hito en la lucha contra la corrupción, la exsecretaria de Planeación y Finanzas del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, María Teresa Castro Corro, fue declarada plenamente responsable de desvío de recursos públicos y abuso de funciones, culminando con una severa sanción impuesta por el Poder Judicial del Estado de Puebla.

La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas determinó que Castro Corro cometió faltas graves en relación con la inversión fallida de $600 millones de pesos de las arcas estatales en Accendo Banco S.A., Institución de Banca Múltiple, la cual se declaró en bancarrota meses después.

La resolución definitiva (expediente 134/2024-PRA-SERA-2), firmada el 30 de septiembre de 2025, impone a la exfuncionaria dos castigos contundentes:

La sentencia judicial establece que las inversiones realizadas en el extinto banco “materializaron el perjuicio económico jurídico al Estado y el daño a su patrimonio”, recursos que debieron ser destinados a servicios en beneficio del estado de Puebla.

La determinación de que la multa solo cubra el 60 por ciento se debe a la existencia de otro presunto infractor con jerarquía superior en el momento de los hechos.

El fallo se da a conocer en un contexto de intensa presión política, luego de que el actual gobernador, Alejandro Armenta Mier, exigiera el pasado 5 de junio la reapertura de la carpeta de investigación relacionada con el caso Accendo Banco, prometiendo aplicar la ley y “poner un alto a la corrupción”.

Salir de la versión móvil