Nacional

Carteles criminales el quinto empleador en México


De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, las organizaciones criminales en México ocupan el quinto puesto en el ranking de empleadores más grandes en todo el país.

Este estudio, titulado “Reducir el reclutamiento de los cárteles es la única forma de disminuir la violencia en México,” fue elaborado por un grupo de investigadores conformado por Rafael Prieto-Curiel de la Universidad de Oxford, Gian Maria Campedelli de la Universidad de Trento y el fallecido Alejandro Hope, reconocido “experto” en temas de seguridad en México.

Los expertos desarrollaron un modelo matemático en el que consideraron variables como el número de miembros que las organizaciones criminales pierden cada año, basándose en datos disponibles, y la cantidad de cárteles existentes, para calcular el tamaño de estas bandas dedicadas al tráfico de drogas. Según sus cálculos, los cárteles mexicanos tendrían en la actualidad entre 160 mil y 185 mil miembros, con un sorprendente 17.9 por ciento de ellos afiliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el desglose, el Cártel de Sinaloa (CDS) ocupa un 8.9 por ciento de los miembros de estas organizaciones, seguido por la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 por ciento, el Cártel del Noroeste (CDN) con un 4.5 por ciento, mientras que la Unión Tepito cuenta con un 3.5 por ciento. El 59 por ciento restante corresponde a miembros de grupos más pequeños.

 

Estas cifras arrojan que los Cárteles mexicanos constituyen el quinto empleador más grande en el país, ubicándose por delante de empresas como Fomento Económico Mexicano (FEMSA, productora de Coca-Cola), Walmart, Manpower, América Móvil, e incluso por encima de empresas estatales como Pemex y el Grupo Salinas.

 

Sin embargo, es importante destacar que el estudio resalta que “la carrera en el cártel es muy corta y violenta.” Esto lleva a que necesiten reclutar constantemente nuevas personas, ya que sus miembros suelen tener una vida breve debido a enfrentamientos violentos o detenciones. Los expertos calculan que los cárteles requieren incorporar “entre 350 y 370 personas a la semana.

Según las estimaciones del estudio, en 2021, los cárteles reclutaron a unas 19 mil 300 personas, pero perdieron a 6 mil 500 debido a enfrentamientos con grupos delictivos y a 5 mil 700 que quedaron incapacitados o encarcelados. Estos números ilustran la dinámica violenta y fugaz que caracteriza la membresía en estas organizaciones.

Información completa: https://www.science.org/doi/full/10.1126/science.adh2888

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button