En la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, se produjo un grave ataque con explosivos en Timba, ubicado en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca en Colombia. Las instalaciones de una comisaría, un hospital y una escuela se vieron afectadas por este incidente, según informó el Gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.
El ataque, que involucró un carro bomba que explotó en la vía Panamericana, resultó en varias personas heridas, aunque aún no se ha proporcionado una cifra exacta de los lesionados, trasciende que se trató de dos muertos y dos heridos. Se ha destacado que entre las víctimas se encuentran civiles afectados por la onda expansiva
La explosión causó daños adicionales en viviendas y un puesto de salud, impactando negativamente en la comunidad local. El gobernador del Cauca mencionó que desconocen la cantidad precisa de heridos y si hay víctimas mortales en este momento. Aunque aún no se ha confirmado la autoría del ataque, se ha mencionado la posible implicación de una subestructura de las disidencias de las FARC debido al control que tienen en la región.
Habitantes de Timba han emitido mensajes de audio solicitando ayuda a las autoridades y reportando la magnitud del atentado. La población civil ha sido gravemente afectada en estos actos terroristas, subrayando la necesidad de proteger a aquellos que no están involucrados en el conflicto armado.
A pesar de que circulan versiones en redes sociales sobre dos civiles muertos, las autoridades aún no han confirmado ni descartado esta información. Por otro lado, se ha confirmado que no hay uniformados heridos en el incidente.
El comandante del Departamento de Policía Cauca ha informado que se están tomando medidas para brindar protección a la población civil y verificar si hay pérdida de vidas entre los residentes. Este atentado ha generado repudio en la comunidad civil y ha llevado a políticos, incluyendo a la congresista María Fernanda Cabal y el excandidato presidencial Enrique Gómez, a expresar su preocupación y críticas sobre la situación en el país.