Cannes, Francia.- La 71ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, estará marcada por el regreso de grandes nombres del cine, como Francis Ford Coppola y David Cronenberg, pero con una escasa presencia de directoras en la selección oficial.
Uno de los platos fuertes del festival será la nueva película de Coppola, Megalopolis, una ambiciosa cinta con Adam Driver que el director ha autofinanciado con 120 millones de dólares. La película, que ya genera controversia antes de su estreno, busca distribuidora.
Coppola competirá por la Palma de Oro con otros cineastas de renombre como Paolo Sorrentino, Paul Schrader, Yorgos Lanthimos y Jacques Audiard. Entre las directoras, solo cuatro competirán: Andrea Arnold, Coralie Fargeat, Payal Kapadia y Agathe Riedinger.
La actriz y directora Greta Gerwig, responsable de “Lady Bird” y “Mujercitas“, será la presidenta del jurado de la sección oficial.
Una de las sorpresas de la selección es The Apprentice, una biografía de Donald Trump protagonizada por Sebastian Stan y dirigida por el iraní Ali Abbasi.
Las estrellas también estarán presentes en Cannes, con la participación de Adam Driver, Giancarlo Esposito, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman, Jon Voight, Forest Whitaker y Jason Schwartzmann en la película de Coppola.
Fuera de competición se podrán ver títulos esperados como Furiosa: A Mad Max Saga, de George Miller, y la primera parte de Horizon, an American saga, con Kevin Costner. El creador de Star Wars, George Lucas, recibirá la Palma de Oro de Honor.
Esta edición del festival promete ser un gran evento para los amantes del cine clásico, con la presencia de grandes nombres y películas ambiciosas. Sin embargo, la escasa presencia de mujeres en contexto histórico en el que la equidad de genero es un importante derrotero, deja mucho que desear de uno de los festivales mas importantes de cine en el mundo.