Campesinos de Puebla acusan al SAT de retener 440 millones de pesos del IEPS agropecuario

Campesinos de la zona norte de Puebla denunciaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha devuelto 440 millones de pesos correspondientes al estímulo fiscal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) agropecuario, correspondientes al cuarto trimestre de 2024 y al primero de 2025.
En conferencia de prensa, los productores señalaron que la falta de devolución de 220 millones de pesos por trimestre, afecta directamente a más de 55 mil familias en 110 municipios del estado, quienes dependen de estos recursos para la adquisición de insumos agrícolas como semillas y fertilizantes.
Ante esta situación, el pasado 23 de abril se manifestaron en las oficinas del SAT ubicadas en Angelópolis, exigiendo una pronta solución. Aldo Segura, uno de los voceros de los agricultores, explicó que este apoyo fiscal ha existido desde el sexenio de Vicente Fox, pero en los últimos dos trimestres el recurso no ha sido entregado, lo que compromete seriamente la producción agrícola de la región.
Los campesinos anunciaron que buscarán entablar diálogo con autoridades fiscales y del Gobierno de Puebla, con el objetivo de obtener apoyo legal para defender su derecho a este beneficio.