Puebla, Pue.- El Director de Protección Civil Municipal de Puebla, Gilberto González Labastida, anunció que el lunes 19 de septiembre se activarán las alarmas sísmicas de la ciudad a las 12:19 horas como parte del Simulacro Nacional, por lo que pidió a la ciudadanía participar con orden.
En rueda de prensa, el funcionario informó que la unidad de Protección Civil Municipal de Puebla realizará un evento de simulación en la Avenida Juárez, con un escenario ficticio que contempla la caída de la Fuente de los Frailes.
“El simulacro va estar apegado a una simulación donde una estructura en este caso La Fuente de los Frailes se colapsara, cayendo y evitando el paso el puente Serdan, simulando múltiples víctimas abajo” detalló.
En dicha simulación participaron al menos 100 elementos de las corporaciones de Bomberos, paramédicos y policías, tanto del Estado como del municipio de Puebla, así como Cruz Roja.
“Por parte de la Unidad de Protección Civil Municipal participaremos 40 elementos, estarán trabajando bomberos del estado, Cruz Roja, ambulancias, también estarán trabajando policías de Tránsito y Protección a Víctimas, en un total de personas estamos hablando de 80 a 100 elementos que estarán participando en este simulacro”, adelantó.
González Labastida señaló que la participación de la ciudadanía en los simulacros sirven para prevenir y saber que hacer en una situación de sismo.
“Día con día la ciudadanía tiene que seguir trabajando para tener un sistema de autoprotección. Todos los edificios de gobierno, todas las escuelas, todos los comercios beben apegarse a los protocolos para poder evacuar los edificios. De esta manera contribuyen que los cuerpos de emergencias puedan trabajar coordinadamente con la ciudadanía”, expuso.
Cabe recordar que la alerta sísmica comenzará a sonar a las 12:19 horas, el lunes 19 de septiembre, sonando un tiempo simulando que se presente un movimiento telúrico de entre 50 y 80 segundos.