Redacción.- Miles de automovilistas atrapados, retrasos en entregas comerciales y dos vehículos incendiados, fue parte del saldo que generó el bloqueo de más de ocho horas de la Vía Corta a Santa Ana por parte de pobladores inconformes que realizaron el bloqueo para exigir al Gobierno del Estado de Tlaxcala defina los límites territoriales entre Acuamanala y el municipio de Santa Cruz Quilehtla.
Pobladores del municipio de Acuamanala bloquearon durante ocho horas la carretera vía corta Chiautempan-Puebla.
Desde las 10 de la mañana un grupo de 200 pobladores bloquearon con piedras y llantas el tramo carretero que conduce a Puebla para denunciar la construcción del panteón municipal de Quilehtla sobre territorio de Acuamanala disputado desde 2002.
Luego de horas de afectaciones por la tarde arribaron al lugar representantes de la Secretaría de Gobernación para atender la demanda y desbloquear esta importante vía de comunicación.
Pobladores han exhortado a los dos poderes estatales para que se definan las líneas que dividen a cada municipio por casi 20 años.
De acuerdo a la Constitución el gobierno estatal es la instancia competente para resolver el conflicto mediante convenio autorizado por el Senado; en caso de que no existan convenios la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá “conocer, sustanciar y resolver, a instancia de una de las partes involucradas, el conflicto territorial” sólo a petición del Ejecutivo local.