Máximo Serdán bisnieto de Aquiles Serdán realizó la presentación del libro “Ser Hecho en México“, en el cual narra las anécdotas de Carmen y Natalia Serdán durante la Revolución Mexicana y así reconocer la o portación de las mujeres en la Revolución Mexicana.
En conferencia de prensa, Máximo Serdán, dijo que lo empezó a escribir durante el confinamiento que causó la pandemia provoca por el Covid-19, ya que reflexionó sobre la responsabilidad que tenía en sus hombros de rescatar el legado que dejó su abuela Isabel Álvarez Dávalos, su bisabuelo Aquiles Serdán Alatriste y desde luego de los hermanos Serdán, Carmen, Natalia y Máximo.
Máximo Serdán, explicó que este libro plasma lo contado por su abuela Isabel Álvarez Dávalos, quien sin ser historiadora o periodista, se dio a la tarea de recopilar, a través de conversaciones cercanas para plasmar anécdotas inéditas narradas de viva voz, por una de las sobrevivientes del ataque armado encontrá de la familia Serdán Aquiles el pasado 18 de noviembre de 1910, por su tía bisabuela Carmen Serdán, una de las heroínas de la Revolución Mexicana.
“Prácticamente de una manera natural durante un lapso de 13-15 años de convivencia de día a día en la Ciudad de México toma nota (Isabel Álvarez) de todas estas anécdotas que Carmen le transmite con la intención de que el legado en un sentido continuara”, dijo
Por lo que, en el marco de los 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla y del asesinato de su bisabuelo Aquiles, realizará la presentación de “Ser Hecho en México”.
Libro que pretende ser una propuesta de una lectura entre líneas de lo que significa este suceso para México movimiento que sigue vigente.
“La revolución sigue siendo un proceso vigente, hoy les puedo decir que a 112 años considero que este proceso sigue vigente, porque es un proceso de transformación que se da en la nación con el tema de buscar la igualdad, es prácticamente lo que ella platicaba”, comentó.
Además, comentó que el libro lo dividió en cuatro capítulos, en el primero y segundo capítulo desarrollado los diálogos y anécdotas de los Hermanos Serdán.
En el tercer capítulo los diálogos recuperados de su abuela Isabel Álvarez Dávalos y en el último capítulo es su aportación y reflexión de ser uno de los descendientes de una familia de héroes durante dicho movimiento armado, en donde dieron su vida por un bien común.