El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como un hecho lamentable el hallazgo de un bebé muerto en uno de los contenedores de basura del Cereso de San Miguel, en la ciudad de Puebla, sin embargo informo que ya investigaciones avanzadas por este hecho y habrá sanciones en contra de los responsables.
Durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa informó que el tema sea tratado con mucha discreción debido a que se busca que las investigaciones no se entorpezcan y se pueda llegar a la verdad, para así poder sancionar a los responsables.
El mandatario aprovechó para aclarar algunos temas respecto a las investigaciones que lleva a cabo hasta el momento la Fiscalía General del Estado, por ejemplo, indicó que el bebé no nació dentro del Cereso de San Miguel, como en algún momento se espéculo.
#ReporteCallejero 🕊 El gobernador @MBarbosaMX se pronunció en contra del caso del bebé hallado muerto en el Cereso de San Miguel:
♦️No nació dentro del penal
♦️Tenía 6 días de nacido
♦️Tenía una cirugía de apéndice
♦️Alguien dejó que metieran el cuerpo#VIDEO ⬇️ pic.twitter.com/y3M4RvVZ00— Callejero Noticias (@CallejeroPue) January 17, 2022
Señaló que al momento del hallazgo el menor tenía apenas 6 días de nacido, además expuso que tenía una intervención quirúrgica en la zona del apéndice, sin detallar si está fue la causa de muerte o si tuvo algo que ver, ya que previamente se supo que había sido asfixiado.
Del mismo modo indicó que se está buscando quién permitió la entrada del menor, quien aparentemente ingresó ya sin signos vitales al centro penitenciario pues también se desconoce la identidad de los padres o de las personas que llevaron su cuerpo hasta este sitio.
Sobre las sanciones, adelantó que dependerá del resultado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado que se pueda determinar quiénes permitieron el ingreso del menor al penal quiénes lo llevaban, así como las personas que lo arrojaron al contenedor de basura, además no descartó repercusiones en contra del personal administrativo y operativo.
El gobernador también reconoció que el sistema penitenciario no solamente en Puebla sino nivel nacional se encuentra rebasado y en el caso de la entidad requiere de una inversión millonaria, la cual hasta el momento no se tiene, pero que permitiría atender los problemas de ingobernabilidad que en otros momentos ha señalado la Comisión Nacional de Derechos Humanos.