La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado informando que el huracán “Beatriz” se ha degradado a tormenta tropical. A las 03:00 horas, el centro de la tormenta se ubicaba a 20 kilómetros al sur-sureste de Playa Pérula y 130 kilómetros al sursureste de Cabo Corrientes, Jalisco
Según los pronósticos, se esperan lluvias muy intensas en cuatro estados del país, ya que la tormenta se acercará mucho a la costa de Jalisco durante el día de hoy. Las precipitaciones podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Además, se pronostican ráfagas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 4 metros de altura en las costas de las mencionadas entidades. Existe la posibilidad de que las lluvias más intensas vengan acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y granizadas, lo cual podría ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Ante esta situación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantienen una zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit. Asimismo, se ha establecido una zona de vigilancia desde Punta Mita hasta San Blas, en Nayarit, incluyendo las Islas Marías.
El SMN ha emitido recomendaciones de precaución para la población y la navegación marítima en los estados afectados, instando a extremar las precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje.
Por otro lado, la Conagua también informó que el huracán Adrián ha evolucionado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Actualmente, se encuentra a 715 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el noroeste.