Una vez más el exdirector de Pemex Emilio Lozoya involucró al primer mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, de recibir sobornos millonarios, a la par de otros seis exfuncionarios, para promover la votación por la afimativa de la Reforma Energética durante el sexenio Enrique Peña Nieto.
Dichos datos fueron revelados en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias, Lozoya donde se dió a conocer que los recursos se entregaron en efectivo, coordinado por el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, entre 2013 y 2014.
Entre las demandas del gobernador Barbosa atendidas por Lozoya incluyeron el traslado del hoy gobernador de Puebla, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México, y que en caso de que no se cumpliera ésta, “armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética, así como la entrega de 100 mil dólares”.
Pero Barbosa no fue el único beneficiado según el dicho de Lozoya, el hoy detenido afirma que entregaron 80 millones de pesos en sobornos a siete legisladores, entre ellos Ricardo Anaya exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; al hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna.
Y como para dar peso a sus declaraciones el exdirectivo de Pemex afirma que tiene en su poder recibos y videos de las entregas del efectivo.
El Gobernador Barbosa niega rotundamente lo declarado por el ex director de Pemex y lo reta a presentar las pruebas.
En relación a lo informado por @CiroGomezL en su noticiero nocturno de Grupo Imagen, vuelvo a manifestar que nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de PEMEX, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 18, 2020