Morena ha reiterado su apertura para que legisladores de otras fuerzas políticas puedan sumarse a su proyecto, siempre y cuando compartan los principios e ideales de la Cuarta Transformación (4T). La coordinadora de la bancada morenista dejó claro que, si algún perfil de derecha desea integrarse y coincide con los valores del movimiento, será bien recibido en este grupo parlamentario.
La líder legislativa subrayó que Morena cuenta con la mayoría calificada en el Congreso local, por lo que no es su objetivo atraer a figuras de la oposición para reforzar su posición, ya que tienen la confianza de mantener la fortaleza de su bloque. Estos comentarios surgen ante los rumores de que un diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN) podría unirse a la bancada de Morena una vez que tome protesta.
En paralelo, se han registrado movimientos internos en el Congreso, con intercambios entre Morena y el Partido del Trabajo (PT). Mauricio Céspedes Peregrina, quien formaba parte de la bancada de Morena, ha decidido integrarse al PT. A su vez, Floricel González, del PT, ha pasado a formar parte de Morena, lo que deja intacto el número de diputados de ambas bancadas.
Gracias a estos movimientos, el diputado electo por el distrito de Tepeaca podrá asumir la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025. Actualmente, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que agrupa a Morena y sus aliados, mantiene el control de 36 de los 41 escaños del Congreso local.
Estos reajustes permiten a Morena conservar su hegemonía en el Congreso, mientras mantiene abiertas sus puertas para aquellos que deseen sumarse a la Cuarta Transformación, siempre que compartan sus principios y visión para el país.