Callejero Noticias

Bajan del vuelo al Sonido Cóndor, policías de la CDMX impiden baile en honor a la morenita

 

La noche del 11 de diciembre, vecinos de la colonia Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo, planearon celebrar a la Virgen de Guadalupe con un baile sonidero en la calzada México-Tacuba, el evento encabezado por el reconocido “Sonido Cóndor”, fue convocado en redes sociales pero presuntamente no contaba con los permisos necesarios para realizar el evento.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron al lugar tras recibir quejas de residentes y solicitaron a los organizadores que retiraran los equipos de sonido e iluminación. Sin embargo, el diálogo se tornó en un enfrentamiento entre vecinos, integrantes del staff técnico y los policías.
Durante la trifulca, seis personas fueron detenidas, incluyendo a Arnulfo Aguilar, dueño de “Sonido Cóndor”, quien, según videos compartidos en redes sociales, intentó evitar la violencia pidiendo calma a su equipo. Pese a esto, el altercado escaló, y algunos de los involucrados terminaron hospitalizados, entre ellos dos policías.
En uno de los videos difundidos, se observa a Aguilar siendo sometido por varios uniformados, quienes aparentemente lo golpearon mientras estaba en el suelo. Otro clip muestra cómo un oficial le arrebata el celular al sonidero, lo que generó mayor tensión entre las partes.
Por la tarde, vecinos ya habían solicitado en redes sociales la intervención de las autoridades para evitar bloqueos en la zona. A pesar de las protestas posteriores, el equipo de sonido fue retirado y llevado junto con vehículos utilizados para el evento ante el Ministerio Público.
Cabe recordar que en 2023, el Gobierno de la Ciudad de México declaró a la cultura sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial, destacado su importancia para la cohesión social y la identidad de los barrios capitalinos. Sin embargo, para cerrar las vialidades requieren de permiso del municipio.
En las redes sociales oficiales del Sonido Cóndor, exhibieron los permisos para la realización del evento y reclaman el robo de un celular por parte de uniformados, lo cual fue documentado.

Lo que estaba planeado ser una noche de baile en honor a la morenita en la Miguel Hidalgo, se convirtió en una noche de trifulca y trámites legales en el torito.

Salir de la versión móvil