El Secretario de Administración del municipio de Puebla, Bernardo Arrubarena, informó que la administración actual liderada por el edil, Eduardo Rivera Pérez, recibió un sistema de videovigilancia destrozado de la pasada administración, ya que funciona solo el 27 por ciento de las ventanas ciudadanas, por lo que rehabilitarán 50 puntos.
Así lo informó la mañana de este viernes 10 de abril desde las instalaciones de la DERI ubicadas en el Boulevard San Felipe número 2825 en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan.
Dónde el Ayuntamiento de Puebla puso en marcha el sistema de video vigilancia que integra todos los puntos de acceso a un monitoreo inteligente.
Bernardo Arrubarena, informó que se rehabilitarán 50 puntos que están ubicados en zonas de mayor índice de delincuencia,” donde se ha detectado que es más urgente”, dijo.
Por lo que se realizará un programa piloto que permitirá el rescate del sistema de video vigilancia en colonias, en 50 puntos de mayor índice de delincuencia. Su monitoreo se trabajará en coordinación con la ciudadanía, a través de comités vecinales.
Por lo que, el Ayuntamiento de Puebla destinó 30 millones de pesos para la rehabilitación dichos puntos de vigilancia en la capital poblana que están conectados con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).
La titular de la DERI Alejandra Cedillo, realizó una demostración de la operación del sistema de vídeo vigilancia.
De las tres plataformas con las que contaba el Gobierno local, ninguna recibió mantenimiento, servicio continuo de comunicación o actualización tecnológica en los últimos tres años; un diagnóstico efectuado a partir de octubre de 2021 que ha permitido reestablecer de manera paulatina el funcionamiento de este sistema para fortalecer los ejes de seguridad y medidas de prevención en el Municipio.
Luego de recibir en .5 por ciento la visualización, ahora se encuentra en funcionamiento bajo un esquema homologado para una mejor estrategia de video vigilancia.
La plataforma 1, implementada en el 2013, fue renovada en su infraestructura tecnológica y se sustituyó y modernizo el sistema de almacenamiento y monitoreo, rehabilitando así sus canales de comunicación; a su vez, la plataforma 2 (Centinela), que se instaló entre 2013 y 2014, también opera aprovechando el equipamiento existente, rehabilitando aquellas cámaras que por su ubicación y condiciones, permitieron una pronta visualización del entorno urbano.
La tercera plataforma se desarrolló bajo un sistema encriptado; 55 por ciento de las cámaras no funcionan, 27 por ciento no cumplen la calidad de imagen, 10 por ciento vandalizadas y 8 por ciento no fue posible verificar el estado de funcionamiento en que se encuentran.