Ícono del sitio Callejero Noticias

Autoridades de México y EU capturan a Alejandro Rosales, buscado por el FBI desde 2017

Un operativo coordinado entre autoridades de México y Estados Unidos permitió la detención en Pachuca, Hidalgo, de Alejandro “N”, identificado como Alejandro “Alex” Rosales Castillo, quien se encontraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). La captura fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con la información oficial, la detención se realizó tras labores de inteligencia y el intercambio de datos entre el FBI, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República. El detenido cuenta con ficha roja de Interpol y una orden de arresto con fines de extradición.

El FBI informó que Rosales Castillo es requerido por autoridades del estado de Carolina del Norte por los delitos de asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado. Por información que condujera a su captura se ofrecía una recompensa de hasta 250 mil dólares.

Según la autoridad estadounidense, Rosales Castillo cruzó la frontera por Nogales, Arizona, hacia México el 16 de agosto de 2016, tras los hechos por los que es investigado. Desde entonces permaneció prófugo y fue incluido en la lista de los 10 más buscados del FBI el 24 de octubre de 2017.

El caso que originó su búsqueda está relacionado con el homicidio de Truc Quan “Sandy” Ly Le, de 23 años, cuyo cuerpo fue localizado el 17 de agosto de 2016 en una zona boscosa del condado de Cabarrus, Carolina del Norte. En noviembre de ese año se emitió una orden de arresto estatal por homicidio en primer grado y, en febrero de 2017, una orden federal por huida para evadir la justicia.

El FBI señaló que la localización del acusado fue resultado de años de seguimiento por parte de agentes federales y autoridades locales de Charlotte, con apoyo de la Oficina del Agregado Legal del FBI en Ciudad de México, así como de la Agencia de Investigación Criminal e Interpol.

Tras su captura el 16 de enero de 2026, Rosales Castillo fue trasladado a la Ciudad de México, donde permanece a disposición de las autoridades en espera del proceso de extradición a Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó sobre la detención a través de redes sociales y destacó la cooperación entre ambos países. Por su parte, García Harfuch indicó que esta captura se suma a la de otros fugitivos incluidos en la lista del FBI detenidos desde principios de 2025, como resultado del intercambio de información y la coordinación bilateral.

Salir de la versión móvil