Redacción.- Los estados de Puebla y Oaxaca están unidos por los 159 kilómetros de longitud que tiene la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, considerada una de las más peligrosas de la región, no solo por la inseguridad sino también por los aparatosos percances que en ella se han registrado.
El caso más reciente es el del 1 de agosto durante la madrugada, luego de que un autobús que transportaba a estudiantes de secundaria a la Ciudad de México, se volcara y dejara saldo de cuatro muertos y 35 lesionados.
El percance ocurrió en el kilómetro 2, en territorio jurisdicción de Oaxaca, entidad en la que del 100 por ciento de accidentes, más del 30 por ciento se concentra en dicha autopista, de acuerdo con reportes de 2022.
El Instituto Mexicano del Transporte cuenta con informes del periodo de 2020 a 2022, y de acuerdo con sus cifras, se registraron en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, un total de 148 accidentes vehiculares, solo en territorio oaxaqueño.
Un total de 11 personas murieron y 36 resultaron lesionadas de gravedad, en esos 148 percances. El año más crítico fue 2021, con un total de 72; seguido de 2022 con 51 y 2020, con apenas 25 casos.
Aunque no hay cifras oficiales para Puebla, de acuerdo con un recuento hemerográfico de Callejero Noticias, entre 2023 y lo que va de 2024, estos son los accidentes más cruentos, registrados en dicha vialidad.
El 2 de abril de 2023, se registró el choque de dos camionetas, una particular y otra del transporte público, que dejó saldo de 13 personas muertas y 10 lesionados.
Cuatro meses después, el 22 de agosto del mismo año, la colisión frontal entre un autobús y un tráiler, cobró la vida de 18 personas y dejó a 33 heridas.
El 6 de octubre, un autobús que transportaba migrantes originarios de Venezuela y Haití, volcó a consecuencia del exceso de velocidad y las malas condiciones de la unidad. Un total de 18 personas murieron y 27 resultaron lesionadas.
El 7 de marzo del presente año, una pipa de doble semirremolque que transportaba combustible, chocó contra un camión tipo torton a la altura de Tepelmeme. La primera unidad se incendió y dejó saldo de cuatro personas muertas y dos lesionadas.
Las principales causas de estos percances, de acuerdo con fuentes consultadas en Caminos y Puentes Federales (Capufe), son el exceso de velocidad y la invasión de carriles en maniobras de rebase.