Salud

Aumentan consultas médicas por enfermedades respiratorias en Puebla


En Puebla, las consultas médicas relacionadas con problemas respiratorios han experimentado un aumento significativo debido a la presencia de ceniza volcánica. Según la Dra. Madisson Contreras Burelo, otorrinolaringóloga de la UPAEP, las consultas han aumentado entre un 25 y un 30 por ciento en el último mes.

Las afecciones más comunes reportadas incluyen rinitis alérgica, rinosinusitis y faringoamigdalitis. Los síntomas predominantes son obstrucción nasal y dificultad para respirar adecuadamente. Algunas personas también experimentan costras y sangrado nasal debido a la sequedad.

En cuanto a los ojos, se ha observado irritación, sensación de ardor y enrojecimiento, causados por la presencia de partículas de ceniza. Además, el aumento de la temperatura agrava el riesgo de sangrado nasal.

La Dra. Contreras recomienda el uso constante de cubrebocas y lavados nasales con agua de mar para protegerse. También sugiere evitar el uso de lentes de contacto y mantenerse hidratado.

Recomendaciones del IMSS para Combatir Enfermedades y Alergias por Ceniza Volcánica

En la capital poblana, se ha observado un incremento del 15 por ciento en enfermedades respiratorias, oculares y alergias debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

El Dr. Jorge Gutiérrez Ponce, especialista en oftalmología del IMSS, señaló que las personas con condiciones oculares preexistentes, como pterigión o alergias, deben tener especial cuidado. Recomienda el uso de gafas o goggles y cubrebocas para protegerse.

El mantenimiento de una buena lubricación ocular y evitar el contacto directo con la ceniza son medidas preventivas clave. Sin embargo, en caso de síntomas persistentes, se recomienda buscar atención médica especializada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button