El vaso regulador del Puente Negro ha alcanzado el 95% de su capacidad este lunes, lo que ha llevado al presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, a instar a la población a mantenerse atenta a las indicaciones de la dirección de Protección Civil municipal, ante la previsión de más lluvias en los próximos días.
El alcalde resaltó que se mantiene el operativo Acuario y el monitoreo en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en las zonas bajas como La Hacienda, Patriotismo, La Providencia, Puente de México, Álamos y Bosques de Atoyac.
“Hay que decirlo: ayer llegamos al 95 por ciento de capacidad en el vaso regulador Puente Negro. Estuvimos atentos desde las 16:00 horas y, por ello, Protección Civil Municipal estuvo pendiente para tomar las acciones correspondientes. Afortunadamente, no fue necesario evacuar a las personas”, enfatizó.
Asimismo, indicó que el gobierno de la ciudad cuenta con alarmas en los puntos de inundación, las cuales están funcionando y notifican a la población cuando el nivel de agua sube.
Agregó que los trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) continúan realizando labores de limpieza de ríos y barrancas, así como en los dos vasos reguladores.
Ante esta situación, solicitó a los habitantes de la zona norte de la capital poblana que eviten tirar basura en estos lugares, ya que nuevamente se han retirado desechos de estos espacios.
“Les pedimos que guarden la calma y, si hubiera una situación, nosotros les estaremos informando de manera inmediata. Por ello, estamos monitoreando los puntos bajos”, puntualizó.
Cabe destacar que en la zona del vaso regulador del Santuario, el nivel de agua subió a más del 85 por ciento este lunes, complicando el acceso a la colonia La Isla.
Es importante señalar que, en el municipio, se cuenta con:
– Nueve postes inteligentes con cámaras de 360 grados, con telemetría para medir afluencia del agua, viento y alarmas similares al alertamiento sísmico.
– 17 alarmas vecinales que emiten sonido en caso de emergencia.
– Cinco alarmas con cámara que son parte del Proyecto Titán para visualizar las vialidades y ríos.