Callejero Noticias

Así se realizaron los 3 homenajes luctuosos al gobernador Miguel Barbosa Huerta

Consternación, tristeza y dolor se vivió la mañana de este miércoles 14 de diciembre tras la repentina muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta el día de ayer, por lo que los tres órdenes de gobierno realizaron homenajes póstumos en donde recordaron su trayectoria política.

Los restos del mandatario estatal salieron alrededor de las 8:40 de la Funeraria Camino al Cielo, ubicada en el Bulevar Forjadores de Puebla, en la ciudad de Puebla, resguardados por cuatro patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en compañía de su esposa María del Rosario Orozco Caballero, sus hijos Miguel y Rosario.

A las 9:45 al grito de “Gobernador” llegó el cuerpo del mandatario estatal, al Congreso del Estado en donde fue recibido con el tema de “Tienes Ganas de Puebla” a cargo de la orquesta Sinfónica de la SSP, el cual era señal de su llegada a los eventos oficiales durante los últimos meses de su administración.

Fue Sergio Salomón Céspedes Peregrina,  presidente de la junta de gobierno y coordinación política del honorable Congreso del Estado, el encargado de dar el mensaje en la ceremonia de cuerpo presente del mandatario estatal, quien recordó su legado sobre la lucha de la desigualdad en Puebla y su trabajo cercano a la gente.

“Puebla tendrá que recordar al gobernador Miguel Barbosa Huerta, sin protagonismos, con firmeza y convicción y su único interés era regresarles dignificación a los campesinos y los trabajadores, a la gente del pueblo la dignidad y eso quizás es el legado más significativo de un gobernante, un líder social que puede dejar”, dijo.

Luego de las respectivas guardias de honor por los diputados de los diferentes grupos legislativos, los restos del mandatario estatal, los trasladaron al Palacio de Justicia.

Durante el traslado poblanas y poblanos desde la calle 5 Poniente – Oriente participan en el homenaje Póstumo en su memoria, donde con respecto le ofrecieron un último adiós al gobernador, quien iba acompañado de su familia, presidentes municipales y funcionarios del Gobierno de Puebla.

A su llegada al Palacio de Justicia, el encargado de realizar el discurso fue
el Magistrado Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, Joel Sánchez Roldán, quien describió al mandatario como una persona noble, sencilla con disposición de ayudar y que era un hombre dedicado a su familia.

Asimismo recordó algunas frases que el mandatario estatal decía, “Yo no me cansó,” yo no me rajo” y “Yo no me abro, hasta que me tope“.

Después procedieron las magistradas y magistrados del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura realizar guardia de honor al gobernador.

Después de eso sus restos realizaron su última recorrido por las calles de Puebla hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo, Casa Aguayo en donde fue recibido con música de mariachi con el tema “El rey“, quienes expresan sus condolencias a su esposa e hijos, esto alrededor de las 11:00.

Minutos después en Casa Aguayo fueron llegando secretarios federales como el titular de Gobernación federal, Adán Augusto López; Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México; la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al igual que gobernadores de algunos estados de la República.

Fue hasta las 11:43 horas que arribó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y así dar inicio el último homenaje póstumo al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ya en el patio de Casa Aguayo, su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, dijo que este día es muy triste para Puebla, ya que su esposo era un hombre cercano a la gente, quien desde su primer día de su mandato trabajo para los poblanos más necesitados.

“Él le dio al campo miles de millones de pesos, el campo recibe a tiempo y forma para la cosecha y recolección”, dijo.

Asimismo, dijo que Barbosa Huerta, creía en el trabajo de las mujeres, por eso estaba orgullo del desempeño de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

Además, dijo que era un gran hombre, padre y siempre trabajaba para el beneficio de Puebla.

“Adoraba a sus hijos, fue un gran padre, un gran hombre, un gran hijo y amigo de todos. Él era un hombre de luchas y causas, un hombre frontal para combatir el crimen.

Él nunca se hecho para atrás, decía tenemos que hacerlo por Puebla, Hay que combatir la corrupción “, dijo Orozco Caballero.

Por último, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destaca la gestión del gobernador Miguel Barbosa y le reconoció fue él primero en hablarle para realizar la marcha en Defensa de la 4 Cuarta Transformación el pasado 27 de noviembre.

“Lo invité a trabajar juntos para lograr la transformación que necesitaba el país. Trabajamos juntos, vive muchas veces a Puebla, era a fin a nuestras causa.

Él fue el primero en hablar que debíamos hacer una marcha y ya la había convocado, yo estaba pensando en un informe nada más con miembros del gabinete, pero ya ven como son nuestro adversarios, muy provocadores y se convocó a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel”, dijo.

Por último, realizaron una guardia de honor encabezada por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador;su esposa María del Rosario Orozco Caballero; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; además del general Luis Cresencio Sandoval González, Secretaría de la Defensa Nacional.

Después realizaron la guardia de honor, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, varios gobernadores y secretario del Gobierno Federal como Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores de México e integrantes del Gobierno de Puebla.

Asimismo, realizaron la Guardia de Honor presidentes municipales de la entidad poblana, entre ellos el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; la alcaldesa de Atlixco, Ariana Ayala y la de San Pedro Cholula, Paola Angón. 

Después de todas las guardias de honor realizadas, alrededor de las 13:15 las poblanas y poblanos pudieron pasar a despedirse del gobernador, algunos con flores que tenían que dejar a la entrada de Casa Aguayo.

Los asistentes que decidieron darle el último adiós no podían tomar fotografías y sólo podían estar unos minutos frente al feretro.

Alrededor de las 15:08 despidieron los restos del gobernador de Casa Aguayo, los cuales fueron trasladados al municipio de Tehuacán, en donde esta noche lo velarán y el día de mañana después de una misa de cuerpo presente le darán sagrada sepultura.

Salir de la versión móvil