Los diez mineros que estaban atrapados en una mina de carbón en el municipio colombiano de Sutatausa (centro), fueron hallados sin vida, con lo cual ascendió a 21 la cifra de fallecidos por las explosiones del martes, informaron este jueves las autoridades.
La explosión ocurrió el martes por la noche en la zona de El Cajón y afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.
El incidente en el municipio de Sutatausa se debió a la acumulación de gases que explotaron por “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador, declaró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García a medios locales.
“Las personas están atrapadas entre 700 y 900 metros”, dijo a periodistas García.
El funcionario agregó que más de cien socorristas trabajan en las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, lamentó la tragedia en un mensaje en sus redes sociales e informó de la cifra de los 11 fallecidos y aseguró que están “haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas”.
Asimismo, un vocero de los bomberos de Cundinamarca comentó a periodistas en el sitio de rescate que siete mineros pudieron salir por sus propios medios, de los cuales cuatro fueron llevados a hospitales.
En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no adoptan suficientes medidas de seguridad