Seguridad

Arrestan a policías estatales por extorsión e intento de homicidio en Puebla


Tras ser sorprendidos extorsionando a un automovilista, dos elementos de la Policía Estatal fueron detenidos por personal de la Guardia Nacional, luego de verse descubiertos intentaron huir y abrieron fuego contra los efectivos. 

Los hechos se registraron la madrugada del 6 de agosto de 2020, cuando elementos del 18 Batallón de la Guardia Nacional en Puebla realizaban un recorrido de vigilancia sobre el Bulevar Clavijero, de la ciudad de Puebla.

Durante el trayecto una mujer de 27 años de edad a bordo de una camioneta Jeep blanca, los interceptó para pedirles ayuda, ya que minutos antes elementos de la Policía Estatal habían detenido a su familiar sin motivo aparente.

Por lo que ella acudió al lugar en donde los policías le pedían determinada cantidad de dinero para poder dejarlo en libertad, pero al no contar con el dinero les indicó que iría a conseguirlo.

Los uniformados le indicaron a la mujer que le brindarían apoyo a distancia, acto seguido ella subió a su camioneta mientras los militares la seguían.

Al llegar al entronque con Aras del Bosque se percataron que la camioneta se detuvo junto a dos patrullas con logos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), sin embargo, al percatarse de la presencia de personal de la Guardia Nacional, una de las camionetas se retiró del sitio y cuando la segunda intentó hacer lo mismo los militares le marcaron el alto.

El conductor de la patrulla con número económico 1009 de la Policía Estatal hizo caso omiso y en su intento de huida atropelló al hombre al que presuntamente estaban extorsionando, el cual fue arrastrado aproximadamente 20 metros mientras se sujetaba del tumbaburros de la camioneta. 

Ante esta situación uno de los militares disparó  contra el neumático trasero izquierdo de la patrulla, logrando así que la camioneta se detuviera pero en su afán de huir los dos policías bajaron e intentaron huir a pie, no obstante fueron alcanzados.

Los policías Israel P. C. y Nicolás J. L. atacaron al personal de la Guardia Nacional, por lo que estos repelieron el ataque y lograron someter a los uniformados. 

Además de que les aseguraron dos pistolas calibre 9 milímetros con matrículas A211059Z y A211057Z; cinco cargadores, de los cuales tres contaban con 15 cartuchos abastecidos cada uno, otro con 14 cartuchos y otro con 13 cartuchos, faltando las balas que fueron disparadas contra los elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo se les aseguró un fusil automático Galil Ace 21NSA de calibre 5.56×45 abastecido con un cargador con 25 cartuchos; un chaleco táctico negro con placas antibalas; un chaleco azul con la leyenda de Policía Estatal con panel balístico y dos placas antibalas; así como el vehículo RAM tipo patrulla, modelo 2019 de color blanco con guinda con número económico 1009 y placas de circulación SM-72-927 del Estado de Puebla.

Posteriormente mediante una denuncia anónima se informó que los detenidos fueron traslados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, para evitar conflicto de intereses y concluir el papeleo, para después ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público.

Sin embargo acusaron que para poner a disposición del Ministerio Público a los policías les pusieron trabas y el proceso fue lento. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button