El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció una serie de cambios en la estructura del gabinete estatal, como parte de una estrategia para reforzar áreas clave de su administración. Explicó que estos ajustes responden, en gran parte, a la invitación hecha a integrantes del gobierno estatal para integrarse a distintas delegaciones federales.
En conferencia de prensa de este 19 de mayo, el mandatario estatal, informó que uno de los cambios destacados es la salida de Estebi Fernández, quien se desempeñaba como directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), y que recientemente asumió el cargo de delegada federal del Infonavit.
Tras su salida, en su lugar será ocupado por Virginia González Melgarejo, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de las Mujeres, quien además encabezará la Secretaría Técnica del Consejo Agropecuario y será responsable de iniciar los Centros Integrales de Innovación y Transformación (CIITRA), un proyecto prioritario del gobierno estatal que busca contribuir a la soberanía alimentaria promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
En tanto, la Secretaría de las Mujeres quedará a cargo de Yadira Lira, exsecretaria de Desarrollo Turístico y reconocida con el Premio Nacional de la Mujer. Será acompañada por Araceli Caselin, quien asumirá como subsecretaria de Prevención de la Violencia y Discriminación de las Mujeres.
Para fortalecer la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, se designó a Dafne Gaspar Santamaría como nueva subsecretaria de Desarrollo Económico. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Turístico quedará a cargo de Carlos Márquez Pérez, como encargado de despacho.
El mandatario estatal precisó que su administración continúa evaluando el desempeño y trayectoria de los funcionarios, ya que los movimientos responden a necesidades estratégicas y ajustes orgánicos dentro del gobierno.