Callejero Noticias

Aprueban Ley de Ingresos y parquímetros gratis en el CH

En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este martes, el Ayuntamiento de Puebla aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, que establece un presupuesto de 7 mil 335 millones 743 mil 559 pesos, lo que representa un aumento del 6% con respecto al presupuesto de 2024. Esta nueva Ley incluye, entre otras modificaciones, la eliminación del cobro de los parquímetros en el Centro Histórico, lo cual fue propuesto por el alcalde José “Pepe” Chedraui Budib. En lugar de los 5 pesos por hora que se cobraban por el uso de estos espacios de estacionamiento, ahora el servicio será gratuito.

El acuerdo fue aprobado con el voto favorable de los regidores, después de ser presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, presidida por Francisco Javier Ayala Gutiérrez. Durante la discusión, el regidor destacó que la actualización de las tarifas, que en su mayoría responden al efecto inflacionario, se ajusta en un 5.5% conforme a la directriz de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF). Sin embargo, subrayó que se mantendrán tarifas preferenciales para los sectores más vulnerables, como la exención en el cobro de derechos por la expedición de licencias de uso de suelo, construcción y regularización.

El alcalde también presentó modificaciones en otros rubros de la Ley de Ingresos, como la reducción en los costos por copias certificadas y simples, que verán una disminución de entre 3 y 6 pesos, respectivamente. Además, se prevé una recaudación de 101 millones 208 mil pesos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), destinado al pago de las luminarias públicas de la ciudad.

El presupuesto aprobado, que contempla un incremento de 420 millones 876 mil 295 pesos respecto al de 2024, será ahora enviado al Congreso local para su discusión y votación en el pleno. Durante la sesión también se aprobaron varios acuerdos, como la iluminación de la fachada del Palacio Municipal y otros edificios emblemáticos para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y el establecimiento de nuevas fechas conmemorativas, como el Día Municipal de la Memoria Trans, y el Día Conmemorativo de las Madres Buscadoras.

Finalmente, el Cabildo aprobó un pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, así como a cualquier forma de violencia contra las mujeres, reafirmando el compromiso de la administración municipal con la igualdad y la seguridad en el municipio.

Salir de la versión móvil