NacionalPolítica

Aprueban creación de Guardia Nacional

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones se logró a probar el dictamen que fue evaluado en lo particular, el cual se prevé sea enviado al Senado de la República para que su análisis y eventual aprobación.

Los diputados del PRI, Partido Verde, Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y algunos del PRDaprobaron en lo general la creación de la Guardia Nacional, la cual está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de una Junta de Jefes de Estado Mayor integrada por los titulares de las Secretarías de la Defensa y Marina.

La vicecordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, el diputado invidente Hugo Rafael Ruiz Lustre, el perteneciente al Partido Encuentro Social, Ernesto D´Alessio y la diputada Lidia García Anaya fueron las cuatro abstenciones que se presentaron en las votaciones.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano argumentaron que su voto negativo ante la propuesta fue porque se militarizaría al país, además acusaron al gobierno federal de “autoritario” y que el mando civil es una simulación.

También se desecharon dos mociones suspendidas, las cuales fueron presentadas por la diputada del PRD, Guadalupe Almaguer y el panista Ricardo Villareal, con las cuales pretendían devolver la propuesta a la Comisión de Puntos.

Artículos relacionados

Back to top button