Aguascalientes se convierte en el duodécimo estado de la nación en permitir la interrupción voluntaria del embarazo. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó como inconstitucional la imposición de sanciones penales por la práctica del aborto en el territorio aguascalentense.
Con una votación de cuatro miembros a favor, la Primera Sala del Máximo Tribunal instruyó al Congreso estatal a revocar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal, en respuesta a una petición de amparo presentada a principios de 2022 por diversas organizaciones civiles, entre las que se encuentran GIRE, Morras Help Morras, TERFU, CECADEC y Cultivando Género, bajo la dirección del ministro Juan Luis González Alcántara.
Esta resolución se basa en la afirmación de que la interrupción voluntaria del embarazo es un componente esencial de los derechos reproductivos de las personas y, en consecuencia, constituye un derecho humano fundamental tanto para las mujeres como para aquellos que están en proceso de gestación.
En este contexto, la legalización del aborto no solo promueve la salud pública de los ciudadanos, sino que especialmente beneficia a aquellos que se encuentran en situaciones de desventaja social y económica.
Esta decisión allana el camino para que los grupos que apoyan la legalización del aborto busquen a través de procesos de amparo la promulgación de sentencias similares en otros estados.
Según el proyecto de resolución, desde 2015 hasta junio de este año se han abierto 73 investigaciones por el delito de aborto en Aguascalientes.
“La Primera Sala no puede permanecer indiferente ante la situación de injusticia que han sufrido las mujeres y personas en proceso de gestación en Aguascalientes. Es imperativo que los tribunales constitucionales rompan el ciclo de discriminación y tomen las medidas necesarias para compensar los perjuicios infligidos por la sociedad y el sistema de justicia”, se expresa en el comunicado oficial.
Los otros estados que previamente han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo son Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.