Redacción.- La Fiscalía General del Estado, en cumplimiento a las acciones de depuración de su personal que tenga posibles nexos con grupos delincuenciales, informó este lunes de la detención del comandante Alejandro Macuil Tlahuetl, quien se desempeñaba como comandante de la Unidad de Investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Así se dio cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial, como probable responsable del delito de intimidación, además de encontrarse bajo investigación por su posible participación en otros hechos con apariencia de delito.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, el detenido, habría acudido al domicilio de una persona para intimidarla utilizando un arma de fuego, además de amenazarla para que no denunciara hechos respecto a las actividades ilícitas que realizaba un sujeto identificado como Federico N., alias “El Patuleco”.
Al tener conocimiento de estos hechos, la Fiscalía General del Estado, realizó actos de investigación y una vez que obtuvo datos de prueba, solicitó la orden de aprehensión correspondiente misma que fue cumplimentada en las inmediaciones de la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla.
Por su parte, el Colectivo Voz de los Desaparecidos compartió el siguiente mensaje a través de redes sociales:
“Hoy trasciende la detención de quien siempre había sido comandante de la Unidad de Investigación en Fiscalía de Desaparecidos. TODO el tiempo señalamos que no hacen su trabajo, que las ‘investigaciones’ son eternas e inútiles. Por eso las CDI se vuelven de larga data, y faltan +”.
Aunado a ello, a través del Registro Nacional de Detenciones se confirmó la detención de Alejandro Macuil, ocurrida a las 09:43 horas, en la colonia de referencia.