Con la finalidad de conocer cuál es el dominio de los conocimientos elementales de estudiantes de tercer grado de bachillerato en el estado, la Secretaría de Educación aplicará los días 5 y 6 de abril la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2022.
En la muestra participan 45 mil 847 alumnos, correspondientes a mil 450 escuelas, quienes deberán contestar una evaluación escrita de manera presencial, la cual representa una valoración diagnóstica de dos campos formativos: lenguaje-comunicación y matemáticas.
El primero contempla los siguientes temas: manejo y construcción de la información, redacción de textos argumentativos, expositivos y literarios; el segundo: sentidos numérico y algebraico, cambios y relaciones, así como forma, espacio y medida.
Los resultados de la evaluación no se considerarán en la calificación final de los escolares, y serán analizados por la SEP federal, lo que permitirá tomar decisiones para diseñar estrategias que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, mismos que las instituciones educativas deberán llevar a cabo en el ciclo escolar 2022-2023.
La aplicación de la prueba PLANEA fue suspendida en el ciclo escolar 2020-2021 debido a la pandemia; sin embargo, ahora es retomada en coordinación con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).