Redacción- A casi un año del feminicidio de la joven poblana Alicia Esmeralda Islas Montiel, la primera audiencia del caso se vio frustrada por un supuesto problema de salud de René “B”, principal sospechoso y pareja sentimental de la víctima. El señalado, quien se encuentra detenido tras confesar el crimen ante la Fiscalía General del Estado (FGE), enfrenta cargos por privación de la libertad y feminicidio.
“Que se haga justicia”, clamó Erubiel Islas, padre de Esmeralda, a las puertas de Casa de Justicia del Estado de Puebla. “A casi un año no sabemos qué va a pasar. Lo mejor que puede pasar es tener una situación clara de todo lo que hizo el tipo este que privó de la vida a mi hija”, exigió, visiblemente afectado por la incertidumbre y la falta de avances en el caso.
El 4 de mayo de 2023, René Burgos recogió a Alicia Esmeralda de su trabajo en Laboratorios Ruiz, ubicada en Plaza Dorada. Ambos abordaron el vehículo del imputado, y se dirigieron a su domicilio en la colonia Volcanes. Según la investigación de la FGE, una discusión provocada por celos culminó en la tragedia: René asfixió a la joven médico, arrebatándole la vida a sus 30 años.
Tras el crimen, el presunto feminicida trasladó el cuerpo de Alicia Esmeralda al municipio de Zacapala, en Tepexi de Rodríguez. La familia de la víctima, al no tener noticias de ella, denunció su desaparición y emprendió una búsqueda desesperada. La noticia del brutal asesinato conmocionó a la comunidad poblana y encendió las alarmas por la violencia feminicida que azota al país.
A diez meses del feminicidio hay pocos avances.
A casi un año del feminicidio, la familia Islas Montiel y sus representantes legales asisten por primera vez a una audiencia en busca de justicia. La suspensión de este proceso judicial solo aumenta la angustia y el dolor de los seres queridos de Alicia Esmeralda, quienes exigen el esclarecimiento total del crimen y una sentencia condenatoria para el responsable.