El pueblo mágico de Chignahuapan anunció el “27° Festival de la Luz y de la Vida” que se realizará el 27, 28 de octubre y 1 de noviembre. Los dos primeros días el acceso tendrá un costo de 300 a mil 200 pesos y el día 1 de noviembre será gratuito.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, anunció el 27 aniversario del “Festival de la Luz y la Vida”, en conmemoración de Día de Muertos, en esta edición durante el desfile de antorchas brillarán con luces neón.
Dicho festival tendrá un costos que va de los 300 pesos hasta los mil 200 pesos, para asistir los días 27 al 28 de octubre, mientras que el día 1 de noviembre será de manera gratuita, durante esos días esperan la vista de al menos 70 mil visitantes.
El pueblo mágico de Chignahuapan ofrece las siguientes actividades: el 27 de octubre
1. 17:00 hrs. Inauguración de tapetes monumentales y mural en la
Calzada de las Almas
2. 18:30 hrs. Inauguración galería “Festival de la Luz y de la Vida”. Al Interior de la Presidencia Municipal
3. 19:30 hrs. Caminata con Antorchas.
4. 20:00 hrs. Presentación del Festival de la Luz y de la Vida. En el Teatro de la Laguna Chignahuapan.
Para el 28 de octubre:
1. 11:00 hrs. La Inauguración del “Pabellón expo-venta artesanal en el Zócalo.
2. 19: 30 hrs. Caminata con Antorchas saliendo del Zócalo hacia la Laguna.
3. 20:00 hrs. Presentación del Festival de la
Luz y de la Vida en el Teatro Laguna.
Actividades para el miércoles 1 de noviembre:
1. 17:00 hrs. Inauguración del Mural en el
Panteón Municipal.
2. 18:00 hrs. Inauguración de la Ofrenda de las Mil Luces en el Zócalo.
3. 19: 00 hrs. Recorrido con Antorchas.
4. 20: 00 hrs. Presentación Festival de la Luz y de la Vida. Teatro Laguna función gratuita.
Orígenes del Festival de la Luz y la Vida
Festival de la Luz y de la Vida, es una cosmogonía mexica, ya que representan que la muerte no acababa con todo; a contrario, es el principio de un viaje y es un recorrido del alma a través de nueve planos para llegar al Mictlán, el lugar sin puertas ni ventanas a dónde van los difuntos con ayuda de un perro para cruzar un caudaloso río llamado Chignahuapan el nombre de la laguna donde cada año se representa aquel periplo prehispánico.
Todo comienza en el zócalo, donde cientos de personas se congregan alrededor de un tapete con diseños de aserrín y con antorchas en la mano.
Los asistentes inician una marcha desde la Parroquia de Santiago Apóstol y a través de la Calzada de las Almas, hasta la orilla de la laguna donde se sientan a observar lo que pasa en el otro mundo.
Durante el festival de luces fluorescentes, actores, balsas, una pirámide flotante custodiada por calaveras y fuegos de artificio se encargan de narrarle al público la travesía de los muertos para llegar al Mitla.