Una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca ha revocado la orden de liberación de los acusados en el ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos. Mediante un oficio, la magistrada anuló la boleta de libertad que beneficiaba a Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaiza Charrez, ordenando su reingreso a prisión bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tal como se había dispuesto en la causa penal original.
El documento judicial indica que “queda sin efecto lo decidido en la audiencia de juicio oral, y en consecuencia, la boleta de libertad. Se ordena que los señores Ruvicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez continúen bajo la medida cautelar originalmente impuesta (prisión preventiva justificada para el primero de los mencionados, oficiosa para el segundo, y oficiosa y justificada para el tercero)”, según lo establecido por la jueza.
Asimismo, se instruyó que en caso de que los imputados ya hubieran sido liberados, sean reintegrados al Centro de Internamiento para que continúen bajo la medida cautelar dictada.
El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido sulfúrico en Huajuapan de León, Oaxaca. Juan Antonio Vera Carrizal fue señalado como el autor intelectual de la agresión, la cual dejó a la saxofonista con lesiones permanentes en el rostro y cuerpo, siendo calificada como un intento de feminicidio.
Cinco personas, incluyendo a Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, fueron implicadas en el caso. Tras estar prófugo, Vera Carrizal se entregó voluntariamente en abril de 2020.