Puebla, Pue.- Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Puebla, son amenazados por vendedores ambulantes para que se les permita estar a las afueras de sus negocios para que durante los operativos realizados por las autoridades municipales puedan esconderse en sus negocios para que nos les decomisen su mercancía, así lo informó, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez.
En entrevista, Ayala Vázquez, comentó que Comerciantes establecidos son amenazados por los ambulantes que salen a “torear” en las calles y posteriormente protegerse de los recorridos del personal de Vía Pública.
“Muchos de ellos son amenazados, esa es la realidad (…) aquí la autoridad lo debe de manejar como la manejo en ocasiones pasadas, cuando el presidente estuvo en su primer periodo”, dijo.
Ante esto, dijo que el Ayuntamiento tendría que implementar un plan de trabajo, por lo que explicó que en el primer periodo del alcalde, Eduardo Rivera Pérez, primero identificaron las zonas en donde los ambulantes amenazaban a los locatario, después de eso el Ayuntamiento emitió una carta que los comerciantes establecidos firmaban.
“En esa carta lo que hacía es que te autorizaban a las personas de Vía Pública (…) si alguien comerciante informal se resguardara en su negocios ellos podían pasar hacer el decomisó de su mercancía y si no cumplían Normatividad Comercial podía aplicar el Coremun y el Coremun es muy claro sanciona la venta de comercio ilegal en la vía pública y también sanciona al comerciante que da cabida al informal”, explicó.
Y bajó ese criterio personal de Vía Pública podían decomisar la mercancía de los ambulantes y con eso en su momento se solucionó ese problema.
Aunque, mencionó que habrá algunos comerciantes establecidos que los ayuden a los ambulantes, ya que antes fueron informales.