Al grito ¡No queremos armas, queremos estudiar! la comunidad estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se manifestó en la periferia de la institución para exigir que se retire la policia del campus con la finalidad de retomar sus actividades.
Estudiantes, ex estudiantes, padres de familia y docentes vestidos con colores distintivos de la Udlap, se dieron cita a la afueras del campus ubicado en San Andrés Cholula, con pancartas y al grito ¡No queremos armas, queremos estudiar!, ¡Udlap, libre! ,¡Libres sí, armas no! y ¡Gobierno libera a la Udlap de las armas!
Fue como integrantes de la comunidad estudiantil reprocharon que desde hace 12 días la institución se mantiene cerrada, al tiempo en el que reprobaron el uso de la fuerza pública, por lo cual solicitaron la salida de elementos policiales y pidieron que las puertas de la institución sean reabiertas.
Asimismo exigieron que se suspenda el nombramiento del nuevo patronato de la Fundación de las Américas Puebla, encabezado por Horacio Magaña Martínez y avalado por Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.
Ademas, los manifestantes llamaron a que se respete el Estado de Derecho y se mantenga el diálogo y que los conflictos entre patronos de la Fundación Mary Street Jenkins, se manejan por las vía legal y no afectando a terceros.
Cabe señalar que el pasado 29 de junio elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla realizaron un operativo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde preliminarmente se informó del aseguramiento de vehículos y documentos de la institución.
Sin embargo, la familia Jenkins de Landa rechazó que el embargo ordenado por un juez de lo civil de la Ciudad de México pueda causar ejecutoria y acusaron que el único objetivo es imponer un supuesto nuevo patronato, ante la sospecha de desvío de recursos.