Alumnas del bachillerato UPAEP campus Santiago alzaron su voz contra la violencia digital que presuntamente sufrieron a manos de un grupo de compañeros y denunciaron que representantes de la institución no hicieron nada al respecto e incluso fueron revictimizadas, en torno a esto las autoridades de la UPAEP respondieron con el anuncio de la baja definitiva de dos estudiantes, señalados como responsables de estos actos.
Más de 50 alumnas se reunieron en el patio del plantel para denunciar este jueves que el estudiante Ángel R., de tercer semestre, tomó sin consentimiento los celulares de algunas compañeras para compartir material íntimo con otros compañeros, identificados como Juan Pablo R., Juan Jesús B. y Eros A.
Durante la protesta, las alumnas colocaron carteles en las paredes de la preparatoria con mensajes como “Juntas somos más”, “Arde UPAEP”, “Den solución, no quieran aparentar que todo está bien” y “UPAEP, primero su imagen y al último sus alumnas“, entre otros.
Además, acusaron a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de proteger a los agresores, mencionando que otras denuncias previas han sido ignoradas y que en el proceso han sido revictimizadas por sus coordinadores y tutores al interior de la institución.
Carlos Águila Cervera, Director General de Educación Básica y Educación Media Superior de la UPAEP, declaró que, al recibir la denuncia por parte de la alumna afectada el miércoles 11 de octubre, la Secretaría General activó los protocolos del Sistema de Integridad Institucional para dar seguimiento al caso según la normativa vigente.
En respuesta la institución educativa emitió un comunicado en el que anuncian la baja definitiva de los responsables, además de otras medidas disciplinarias que fueron expuestas tanto a las alumnas afectadas como al resto de la comunidad estudiantil.